Viernes, Abril 26, 2024
16.1 C
Santiago

Chile es el peor país que evalúa la visita del Papa Francisco

Más Leídas

El papa Francisco llega este lunes a Chile y con eso, se ha puesto una vez más sobre la mesa el nivel de confianza que los latinoamericanos tienen en la Iglesia.

La elección en 2013 de Jorge Bergoglio, un jesuita argentino con fuerte preocupación por los pobres, fue vista por los expertos como una iniciativa del Vaticano para reimpulsar la influencia de la Iglesia en América Latina, la región con más católicos del mundo.

Desde entonces ha habido un leve repunte en la imagen favorable de la Iglesia en la región, que, sin embargo, no ha detenido una tendencia general en sentido contrario.

Francisco llega este lunes a Santiago, a media semana visitará las ciudades de Iquique y Temuco y el jueves viajará a Perú, donde estará tres días.

La visita ha generado protestas en ambos países de grupos laicos e indígenas, así como de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia.

El viernes en la madrugada, grupos no identificados atacaron cuatro iglesias católicas en Santiago de Chile y dejaron amenazas al papa Francisco.

“Con tu venida, Francisco, no puedo dejar de preguntarme qué pasa con las autoridades eclesiásticas y religiosas”, escribió James Hamilton, una reconocida víctima de los abusos del sacerdote Fernando Karadima en Chile, un escándalo que permaneció 10 años sin ser denunciado.

Según la encuestadora Latinobarómetro, que tiene sede en Santiago, Chile es el país donde más desconfianza genera la Iglesia en la región.

Y el caso Karadima, dice Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, es quizá el factor principal de ese desprestigio.

Algo en ese sentido piensa Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, quien le dijo a BBC Mundo que los casos de abusos “son un horror que nos han costado muy caro que no parece detenerse pese a lo que hemos hecho para prevenirlo”.

Evaluación del papa Francisco en América Latina de 1 a 10
País Calificación
Paraguay 8,3
Brasil 8,0
Ecuador 7,5
Colombia 7,5
Costa Rica 7,1
Panamá 7,0
Perú 6,9
Venezuela 6,8
Bolivia 6,8
Argentina 6,6
México 6,5
Nicaragua 6,3
El Salvador 6,3
Guatemala 6,2
Honduras 6,0
República Dominicana 6,0
Uruguay 5,9
Chile 5,3
América Latina
Síguenos enspot_img

Última Hora