Viernes, Abril 26, 2024
13.2 C
Santiago

Polémico reportaje muestra cómo militares y carabineros facilitan ingreso ilegal de migrantes a Perú

Un programa peruano emitió el polémico reportaje en el que se muestra a supuestos militares y carabineros chilenos ayudando a un grupo de migrantes a entrar a Perú.

Más Leídas

PerúCuarto Poder, programa dominical de la cadena regional American Televisión, informó este domingo que un grupo de inmigrantes ilegales evadió los controles fronterizos tras ser ayudados por militares y carabineros para poder así ingresar a territorio peruano por Tacna.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, denunciaron.

En el reportaje, un periodista de “Cuarto Poder” acompaña a un grupo de inmigrantes venezolanos que intentan ingresar de noche a territorio peruano desde Chile a través de un paso ilegal por el desierto.

En el camino, son detenidos por un vehículo militares y carabineros que “guían” a los inmigrantes para que ingresen a Perú por “rutas prohibidas”.

Ante esto un soldado señala las luces de un pueblo peruano cerca de la frontera y les pide que sigan un camino iluminado con linternas para evitar las patrullas de seguridad peruanas.

Ante esto, autoridades peruanas salieron a dar declaraciones ante el hecho, “El problema lo tiene Chile, nos lo quiere pasar acá, está bien que no nos dejemos pasar el problema, pero en vez de estar en ese forcejeo: yo los mando, yo los contengo, busquemos una salida, porque se trata de seres humanos”, declaró el gobernador regional de Tacna, Luis Torres.

El pasado jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron sobre el peligro de abandono que corre la población migrante en Tacna.

Si bien, hasta la fecha, según cifras oficiales, casi 1,5 millones de extranjeros viven en ese país, en su mayoría venezolanos y peruanos.

Síguenos enspot_img

Última Hora