Conozca cómo trabaja Diario SUR Noticias para fortalecer la confianza y la transparencia en las noticias en línea

Diario SUR Noticias es reconocida por el público en Santiago de Chile y en todo el mundo como un proveedor de noticias en las que puede confiar. Nuestro sitio web, se esfuerza por lograr un periodismo que sea preciso, imparcial, independiente y justo.

Nuestros valores editoriales dicen: “La confianza que tiene nuestra audiencia en todo nuestro contenido es la base de todo lo que hacemos. Somos independientes, imparciales y honestos. Estamos comprometidos a lograr los más altos estándares de precisión e imparcialidad y nos esforzamos por evitar engaños a sabiendas o materialmente nuestro público

“Nuestro compromiso con la imparcialidad está en el corazón de esa relación de confianza. En toda nuestra producción trataremos cada tema con una imparcialidad que refleje la gama completa de puntos de vista. Consideraremos todos los hechos relevantes de manera justa y con una mente abierta”.

La investigación muestra que, en comparación con otros organismos de radiodifusión, periódicos y sitios en línea.

Aun así, sabemos que identificar el periodismo creíble en Internet puede ser una experiencia confusa. También sabemos que el público quiere entender más sobre cómo se produce el periodismo.

Por estas razones, Diario SUR Noticias está haciendo un esfuerzo aún mayor para explicar qué tipo de información está leyendo o viendo en nuestro sitio web, de quién y de dónde proviene la información, y cómo se creó una historia de la forma en que fue. Al hacerlo, podemos ayudarlo a juzgar por sí mismo por qué se puede confiar en Diario SUR.

También estamos haciendo estos indicadores de periodismo confiable “legibles por máquina”, lo que significa que pueden ser recogidos por los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales, ayudándoles a identificar mejor las fuentes confiables de información también.

MEJORES PRÁCTICAS

Diario SUR Noticias siempre ha tenido sus propias Pautas editoriales que se aplican a todo nuestro contenido y establecen los estándares que se esperan de nuestros periodistas. Para que sea más fácil ver cómo se utilizan las pautas de la BBC en nuestra sala de redacción, hemos enumerado todas las secciones relevantes en esta página.

Declaración de la misión: La misión de Diario SUR Noticias es actuar en interés público, sirviendo a todos los públicos a través de la provisión de productos y servicios imparciales, de alta calidad y distintivos que informan, educan y entretienen.

Estructura de propiedad, financiación y subvenciones: somos independientes de los intereses y acuerdos externos que podrían socavar nuestra integridad editorial. Nuestro público debe estar seguro de que nuestras decisiones no están influenciadas por intereses externos, presiones políticas o comerciales o intereses personales.

Fecha de fundación: Diario SUR Noticias fue fundada el 02 de Mayo del 2013.

Política de ética: Las pautas editoriales describen los valores y prácticas editoriales que se espera que cumplan todos nuestros resultados.

Política de diversidad: conozca el compromiso de Diario SUR Noticias con la diversidad..

Correcciones: Diario SUR Noticias se compromete a lograr la debida precisión . Las políticas relacionadas con las correcciones se pueden encontrar en las siguientes secciones de nuestras Pautas editoriales.

Nuestro resultado debe estar bien abastecido, basado en evidencia sólida, probado a fondo y presentado en un lenguaje claro y preciso . Deberíamos ser honestos y abiertos sobre lo que no sabemos y evitar especulaciones infundadas. Las reclamaciones, alegaciones, hechos materiales y otros contenidos que no pueden ser corroborados normalmente deben atribuirse.

Estamos abiertos a reconocer los errores cuando se cometen y fomentamos una cultura de disposición para aprender de ellos.

Si un artículo ha sido editado desde su publicación para corregir una inexactitud material, se agregará una nota al final del texto para indicar al lector que ha habido una enmienda o corrección con la fecha de ese cambio. Si hay un pequeño error en una historia que no altera su significado editorial (por ejemplo, la falta de ortografía del nombre), la corrección se realizará sin una nota adicional.

A menos que el contenido esté disponible específicamente solo por un período de tiempo limitado, existe la presunción de que el material publicado en línea se convertirá en parte de un archivo accesible permanentemente y normalmente no se eliminará. Las circunstancias excepcionales pueden incluir razones legales, riesgos de seguridad personal o una violación grave de los estándares editoriales que no se pueden rectificar, excepto por la eliminación del material.

Estándares de verificación / verificación de hechos: La política de precisión y verificación de Diario SUR Noticias se describe en las Pautas editoriales sobre precisión .

Fuentes sin nombre: La política y orientación de la Diario Sur Noticias sobre el uso de fuentes anónimas se detalla en Directrices editoriales.

Otros enlaces:

PERIODISTA PERIODISTA

Los artículos de Diario Sur Noticias basados ​​en informes originales llevan subtítulos (el nombre del periodista), al igual que los escritos por periodistas que tienen un tema especializado.

Las historias de noticias generales, que tienden a combinar información de una variedad de fuentes, incluidas las agencias de noticias, Diario SUR Noticias y pueden haber sido producidas por varios miembros del personal en el transcurso del día, no se llevan por regla general bylines.

Las líneas generales del artículo para muchos corresponsales y editores enlazan con páginas de blogs individuales, donde se puede encontrar información biográfica, experiencia y detalles de redes sociales.

TIPO DE TRABAJO

Diario SUR Noticias distingue entre información objetiva y opinión. Utilizamos etiquetas legibles por máquina en seis categorías:

  • Noticias – Periodismo basado en hechos, ya sea observados y verificados directamente por el periodista, o reportados y verificados de fuentes informadas
  • Análisis : salida basada principalmente en el conocimiento especializado de un autor, ya sea un periodista de Diario Sur Noticias o un experto externo, para ayudarlo a comprender asuntos y tendencias actuales complejos
  • Pregunte a la audiencia : contenido creado principalmente para obtener una respuesta directa de la audiencia
  • Explicador : contenido que proporciona una explicación fáctica clara de las causas o el contexto detrás de las noticias.
  • Opinión : Diario Sur Noticias en sí es imparcial y no ofrece opiniones, pero a veces publicamos expresiones de opiniones personales de expertos externos, abogando por ideas y sacando conclusiones basadas en la interpretación del autor de hechos y datos.
  • Revisión : contenido basado en una evaluación crítica de un evento, una obra de arte, etc., que contiene opiniones de primera mano

CITAS Y REFERENCIAS

Nuestra producción, según sea apropiado para su tema y naturaleza, debe estar bien obtenida, basada en evidencia sólida, probada a fondo y presentada en un lenguaje claro y preciso. Nos esforzamos por ser honestos y abiertos sobre lo que no sabemos y evitar la especulación infundada.

Cuando Diario Sur Noticias confíe en una sola fuente para un aspecto clave de su cobertura, nos esforzaremos por acreditar esa fuente, siempre que sea posible. Por lo general, nos vinculamos a informes oficiales, conjuntos de estadísticas y otras fuentes de información, para permitirle juzgar por sí mismo la información subyacente sobre la que estamos informando.

Siempre que sea apropiado, también ofrecemos enlaces a sitios web relevantes de terceros que proporcionan información adicional, material fuente o comentarios informados.

METODOLOGÍA

Para trabajos en profundidad, como investigaciones complejas o proyectos de periodismo de datos, lo ayudaremos a comprender cómo realizamos nuestro trabajo al mostrar los datos subyacentes y al revelar cualquier advertencia, suposición u otro marco metodológico utilizado, por ejemplo, el diseño del estudio; el tamaño de la muestra; representatividad márgenes de error; cómo se recopilaron los datos; relevancia geográfica y períodos de tiempo.