Precisión e Introducción

Diario SUR Noticias se compromete a lograr la debida precisión en toda su producción. Este compromiso es fundamental para nuestra reputación y la confianza del público. El término ‘debido’ significa que la precisión debe ser adecuada y apropiada para el resultado, teniendo en cuenta el tema y la naturaleza del contenido, la expectativa probable de la audiencia y cualquier señalización que pueda influir en esa expectativa.

La debida precisión requerida de, por ejemplo, drama, entretenimiento y comedia, generalmente no será la misma que para la mayoría de los contenidos reales. Los requisitos pueden incluso variar dentro de un género, por lo que la debida precisión requerida del contenido fáctico puede diferir dependiendo de si se trata, por ejemplo, de entretenimiento fáctico, documental histórico, actualidad o noticias.

Esto significa que toda la producción de Diario SUR Noticias, según corresponda a su tema y naturaleza, debe estar bien obtenida, basada en evidencia sólida y corroborada. Deberíamos ser honestos y abiertos sobre lo que no sabemos y evitar especulaciones infundadas. Las reclamaciones, alegaciones, hechos materiales y otros contenidos que no pueden ser corroborados normalmente deben atribuirse.

Diario SUR Noticias no debe engañar consciente y materialmente a su público. No debemos distorsionar los hechos conocidos, presentar material inventado como un hecho o minar la confianza de nuestro público en nuestro contenido.

Normalmente deberíamos reconocer los errores de hecho graves y corregirlos de forma rápida, clara y adecuada.

[1] La sección del Código de radiodifusión de Ofcom que se relaciona con esto es 5: Debido a la imparcialidad y la debida precisión y la prominencia indebida de opiniones y opiniones.

[2] El Acuerdo Marco que acompaña a Diario SUR Noticias requiere que observemos los requisitos de precisión del Código de Radiodifusión; sin embargo, al aplicar la “debida precisión” a todos los resultados, superamos ese requisito.

Referencias obligatorias

Referencias al Director de Política Editorial y Normas

3.2.1 Cualquier propuesta para confiar en una sola fuente no identificada que realice una acusación grave o para otorgar el anonimato a un contribuyente significativo que realice una acusación grave debe remitirse al Director de Política Editorial y Normas y Asesoramiento Legal del Programa.

Otras referencias

3.2.2 Cuando creamos que hemos transmitido una inexactitud difamatoria, se debe consultar el Aviso Legal del Programa.

Directrices

3.3.1 La  precisión no es simplemente una cuestión de corregir los hechos. Es posible que se deban considerar las opiniones relevantes y los hechos. Cuando sea necesario, se deben sopesar todos los hechos e información relevantes para llegar a la verdad.

Cuando sea apropiado para el resultado y siempre que sea posible, debemos:

  • reunir material utilizando fuentes de primera mano

  • verificar hechos y estadísticas, identificando advertencias y limitaciones importantes

  • validar la autenticidad de la evidencia documental y el material digital

  • corroborar reclamos y alegaciones hechas por contribuyentes

  • pesar, interpretar y contextualizar las reclamaciones, incluidas las estadísticas.

3.3.2  En el contenido de noticias y actualidad, lograr la debida precisión es más importante que la velocidad.

3.3.3  Debemos tratar de presenciar eventos y recopilar información de primera mano. Cuando esto no sea posible, deberíamos hablar con fuentes de primera mano y, cuando sea posible, corroborar sus pruebas.

3.3.4  Deberíamos ser reacios a confiar en una sola fuente. Si confiamos en una sola fuente, debería ser creíble, y siempre es preferible una fuente nombrada y registrada.

3.3.5  Deberíamos, siempre que sea posible, grabar nuestras entrevistas de investigación con fuentes que hagan acusaciones serias. En circunstancias en las que la grabación podría inhibir la fuente, se deben hacer notas completas, preferiblemente en el momento o, de lo contrario, lo antes posible.

3.3.6  Debemos verificar y verificar información, hechos y documentos, cuando sea necesario para lograr la debida precisión. Si no hemos podido verificar el material, generalmente deberíamos decirlo y atribuir la información.

Precisión en el contenido en vivo

3.3.7  Lograr la debida precisión en el contenido en vivo puede ser un desafío, ya que puede haber pocas oportunidades para verificar afirmaciones de hecho. Siempre que sea posible, y particularmente si un tema es controvertido, los creadores de contenido deben tomar medidas para garantizar la debida precisión.

Siempre que sea posible, los riesgos deben identificarse por adelantado y tomarse medidas para mitigarlos. Esto puede incluir garantizar que se realice la preparación adecuada para que el contenido contenga suficiente desafío o contexto; o asegurar que otros contribuyentes puedan proporcionar un desafío adicional. Las impresiones significativas que puedan surgir deben corregirse rápidamente.

Informes de estadísticas y riesgos

3.3.8  Deberíamos reservar el mismo escepticismo para las estadísticas que para los hechos o las citas y no necesariamente tomar los números al pie de la letra. Cuando nuestro resultado incluye estadísticas, debemos explicar los números claramente, ponerlos en contexto, sopesarlos, interpretarlos y, cuando corresponda, desafiarlos, presentarlos claramente y atribuirlos. Las estadísticas deben ser precisas y verificadas cuando sea necesario, con explicaciones y limitaciones importantes explicadas. Deberíamos usar una variedad de evidencia para poner las afirmaciones estadísticas en contexto y ayudar al público a juzgar su magnitud e importancia. Cuando las reclamaciones son incorrectas o engañosas, deben ser impugnadas.

3.3.9  La notificación de riesgos puede tener un impacto en la percepción del público de ese riesgo, particularmente con historias de salud o delitos. Debemos evitar preocupar a nuestros públicos de manera indebida y contextualizar nuestros informes para que sean claros acerca de la probabilidad de que ocurra el riesgo. Esto es particularmente cierto al informar historias de salud que pueden hacer que las personas alteren su comportamiento de una manera que podría ser perjudicial. Debemos considerar el impacto emocional que pueden tener las imágenes y el testimonio personal, particularmente en las percepciones de riesgo.

Se puede obtener asesoramiento del Jefe de Estadísticas.

Contenido generado por el usuario

3.3.10  El contenido generado por el usuario plantea desafíos particulares. No debemos suponer que el material es exacto y, dependiendo de cómo planeemos usarlo, debemos tomar medidas razonables para buscar la verificación. Debemos cuidar cómo utilizamos cualquier material que pueda haber sido proporcionado por un miembro de un grupo de presión o cualquier persona con un interés personal en la historia, en lugar de un espectador desinteresado. Debemos asegurarnos de que el contenido generado por el usuario esté claramente identificado como tal.

Material de Internet y redes sociales

3.3.11  Incluso las fuentes de información aparentemente confiables en la web pueden no ser siempre precisas. Puede ser necesario verificar quién administra el sitio web o confirmar con un individuo u organización que el material relevante para ellos es genuino.

3.3.12  Se debe tener cuidado para distinguir los hechos de los rumores, en particular, pero de ninguna manera exclusivamente, en las redes sociales, donde la información errónea puede ser deliberada y donde el error o el rumor pueden extenderse por el mundo en minutos, mientras que las correcciones encuentran que es más difícil de obtener tracción.

Es posible que se necesite un escrutinio adicional si se está utilizando material de un sitio de redes sociales u otra fuente de Internet para corroborar un hecho. Debe atribuirse material que no reunimos nosotros mismos.

Material de terceros

3.3.13 El  material suministrado por terceros, incluidos los proveedores de noticias, debe tratarse con la debida precaución, teniendo en cuenta la reputación de la fuente.

Normalmente solo deberíamos confiar en un informe de la agencia si puede ser confirmado por un corresponsal.

Solo debemos usar otro material suministrado por terceros si es creíble y confiable. Esto incluye informes meteorológicos, información de mercados financieros y listas de música.

Cualquier crédito o atribución que se incluya en relación con el uso de material de terceros debe estar de acuerdo con las pautas.

3.3.14  Solo deberíamos transmitir material de terceros que puedan tener un interés personal o profesional en su tema si existe una justificación editorial. Se debe identificar la fuente de este material. Esto incluye material de los servicios de emergencia, organizaciones benéficas y grupos ambientalistas.

Deberíamos ser reacios a utilizar video y audio u otro material similar de terceros. Normalmente no usamos extractos de dicho material si somos capaces de recolectarlo nosotros mismos. La importancia editorial del material, en lugar de simplemente su impacto, debe considerarse antes de ser utilizado. Si está justificado editorialmente usarlo, entonces debemos explicar las circunstancias y etiquetar claramente la fuente del material en nuestra salida.

Toma de notas para periodismo y programas fácticos

3.3.15  Debemos tomar notas precisas, confiables y, siempre que sea posible, contemporáneas de todas las investigaciones importantes y otra información relevante. Debemos mantener registros de la investigación, incluida la correspondencia escrita y electrónica, notas de antecedentes y documentos. Deben mantenerse de una manera que permita una doble verificación, particularmente en la etapa de secuencias de comandos, y si es necesario por otro miembro del equipo.

Cuando transmitimos acusaciones serias hechas por una fuente anónima, se deben mantener notas completas y oportunas de entrevistas, conversaciones e información que proporcionen la base de la historia.

Evitar audiencias engañosas

3.3.16  No debemos engañar consciente y materialmente a nuestro público con nuestro contenido. Es posible que necesitemos aclarar la naturaleza de algunos contenidos mediante el etiquetado (por ejemplo, verbalmente, en texto o con señales visuales o de audio) para evitar ser engañosos.

Fuentes

3.3.17  Normalmente deberíamos identificar fuentes de información en el aire y en línea y contribuyentes significativos y proporcionar sus credenciales, para que nuestro público pueda juzgar su estado.

3.3.18  Al citar una fuente anónima, especialmente una fuente que hace acusaciones serias, debemos tomar todas las medidas apropiadas para proteger su identidad. Sin embargo, debemos brindarle a la audiencia la información que podamos sobre ellos y de una manera que no engañe materialmente sobre el estado de la fuente.

Cada vez que se hace una promesa de anonimato, tanto el periodista como la fuente deben comprender cómo este compromiso se extiende a todos aquellos que conocen la identidad de la fuente.

Cuando se busca, el editor relevante, incluido el Director General, como editor en jefe, tiene derecho a que se le informe la identidad de una fuente y está igualmente obligado a mantener la confidencialidad de esta información. En casos que involucren acusaciones serias, debemos resistir cualquier intento de una fuente anónima de evitar que su identidad sea revelada a un editor senior, para compañías de producción independientes, al editor de la comisión correspondiente. Si esto sucede, debe quedar claro que la información obtenida confidencialmente no puede ser transmitida.

Remisión obligatoria

Cualquier propuesta para confiar en una sola fuente no identificada que realice una acusación grave o para otorgar el anonimato a un contribuyente significativo que realice una acusación grave debe remitirse al Director de Política Editorial y Normas y Asesoramiento Legal del Programa, que considerará si:

  • la historia es de gran interés público

  • la fuente es de probada credibilidad y confiabilidad y está en condiciones de tener suficiente conocimiento de los eventos presentados

  • se hizo o se confirmó una acusación grave fuera del registro

  • Se ha buscado una respuesta a acusaciones graves.

y considerará cualquier

  • asuntos legales

  • preocupaciones de seguridad, por ejemplo para denunciantes

  • cuestiones sensibles y personales

3.3.19 Deberíamos redactar cuidadosamente el informe de las denuncias hechas por una fuente anónima para explicar:

  • la naturaleza de la acusación

Cuando las acusaciones no han sido corroboradas independientemente, debemos considerar si es apropiado informar a la audiencia.

3.3.20 Normalmente no deberíamos usar dos vías en vivo sin guión para informar acusaciones. Debe ser la decisión del editor si son una forma apropiada de contar una historia. Cuando los colegas de Diario SUR Noticias hacen un seguimiento de una historia, deben asegurarse de que comprenden los términos en los que se informarán las acusaciones y lo hacen con precisión.

Enlaces en línea a sitios web de terceros

3.3.21 Los enlaces de los sitios web a aquellos operados por otros normalmente deberían conducir a sitios que sean creíbles. Donde esté justificado editorialmente, podemos vincular a sitios externos que brinden opiniones particulares de una persona u organización importantes para una noticia actual y, en tales casos, es posible que no podamos garantizar su credibilidad.

Técnicas de producción

3.3.22 Existen muy pocos programas registrados que no impliquen alguna intervención del equipo de producción, pero existen técnicas de producción aceptables e inaceptables. Se debe considerar la intención y el efecto de cualquier intervención. Normalmente es aceptable usar técnicas que aumenten el contenido de una manera simple y directa, por ejemplo, mejorando la claridad y el flujo o haciendo que el contenido sea más atractivo. Esto puede incluir habilidades artesanales, como algunas tomas cortadas, tomas preparadas para establecer entrevistados y pedirles a los colaboradores que repitan acciones insignificantes o realicen una actividad cotidiana. Por lo general, es inaceptable utilizar técnicas de producción que engañen materialmente a la audiencia sobre la realidad de la narrativa o los eventos.

Para noticias, contenido factual y algún contenido de entretenimiento factual, a menos que se indique claramente a la audiencia o use reconstrucciones, normalmente no deberíamos:

  • Etapa o re-etapa de acción o eventos que son significativos para el desarrollo de la acción o narrativa

  • disparos y secuencias entre cortes si la yuxtaposición resultante de material conduce a una impresión materialmente engañosa de los acontecimientos.

Los comentarios y la edición nunca deben usarse para dar a la audiencia una impresión materialmente engañosa de los eventos o una contribución.

3.3.23 Debemos asegurarnos de que cualquier creación o manipulación digital de material no distorsione el significado de los eventos, altere el impacto de material genuino o induzca a error a nuestros públicos. También debemos ser conscientes de que la manipulación digital de fotografías, videos y documentos se ha utilizado para engañar a los organismos de radiodifusión.

Reconstrucciones

3.3.24 En los programas de hecho, las reconstrucciones no deberían dramatizar en exceso de manera engañosa o sensacionalista. Las reconstrucciones se producen cuando los eventos se vuelven a organizar de forma bastante explícita. Normalmente deberían basarse en un cuerpo de evidencia sustancial y verificable. También deben ser identificables como reconstrucciones, por ejemplo mediante el uso de etiquetas verbales o visuales o señales visuales o sonoras, como la cámara lenta o la clasificación. Debería ser obvio para el público donde comienza y termina una reconstrucción.

Los programas de noticias normalmente no deberían organizar reconstrucciones de eventos actuales debido al riesgo de confundir a la audiencia. Pero las reconstrucciones realizadas por otros pueden ser reportadas.

Drama basado en hechos

3.3.25 Cuando un drama retrata personas o eventos reales, es inevitable que la realización creativa de algunos elementos dramáticos como la caracterización, el diálogo y la atmósfera puedan ser ficticios. Sin embargo, la representación debe basarse en un cuerpo de evidencia sustancial y bien abastecido siempre que sea posible y debemos asegurarnos de que no distorsione los hechos conocidos, incluida la cronología, de manera indebida.

Las sensibilidades a menudo estarán en su punto más alto cuando un drama tiene, como su propósito central, la representación de personas vivas, personas con parientes cercanos vivos o eventos recientes. Se debe tener cuidado para lograr la debida precisión.

Es importante explicar la base fáctica del drama (o el uso de una licencia dramática) con una señalización clara.

Material de archivo

3.3.26 El material de archivo no debe usarse de manera que engañe materialmente a la audiencia sobre una situación, eventos o lo que se está representando. Se puede requerir etiquetado.

Programas afectados por circunstancias cambiantes

3.3.27 Debemos verificar los programas grabados algún tiempo antes de la transmisión para asegurarnos de que no hayan sido superados por eventos, como la muerte conocida de un contribuyente, la acusación de un delincuente o cambios significativos en la vida. En algunos casos se requerirá un anuncio al aire, en otros, la alteración o eliminación de algún material.

Corrigiendo errores

3.3.28 Normalmente deberíamos reconocer los errores de hecho graves y corregirlos de manera rápida, clara y apropiada. La inexactitud puede conducir a una queja de injusticia. Una forma efectiva de corregir un error de hecho grave es decir qué estaba mal y corregirlo.

Remisión obligatoria

Cuando creamos que hemos transmitido una inexactitud difamatoria, se debe consultar el Aviso Legal del Programa .

Errores en el contenido a pedido y en línea

Cuando los errores en nuestro contenido a pedido, que está disponible en línea después de la transmisión, es poco probable que sea una violación grave de los estándares editoriales, se debe publicar una corrección en esa plataforma, para que sea visible antes de que se reproduzca la salida. Dicho contenido a pedido normalmente no necesita ser cambiado o revocado.

Cuando los errores en nuestro contenido a pedido puedan considerarse una infracción grave de los estándares editoriales, el contenido debe ser corregido y el error reconocido, o en casos excepcionales eliminado. Necesitamos ser transparentes sobre cualquier cambio realizado, a menos que existan razones editoriales o legales para no hacerlo.

En el contenido de texto en línea, cualquier error que altere el significado editorial normalmente debe corregirse y debemos ser transparentes sobre lo que estaba mal.