Domingo, Diciembre 4, 2022
24.3 C
Santiago
More

    En Mérida, festividad de Día de Muertos celebra tradiciones Maya Hanal Pixán

    El Festival de Ánimas se extenderá hasta el 2 de noviembre.

    MéridaPor primera vez desde 2019, Mérida está organizando festividades presenciales para celebrar Hanal Pixán, una tradición maya para conmemorar a los muertos. El Festival de las Ánimas , o Festival de las Almas, comenzó el lunes y se extenderá hasta el 2 de noviembre.

    Hanal Pixán, que significa “alimento para las almas”, es una antigua tradición maya que se celebra solo en la península de Yucatán. Los participantes ofrecen comidas tradicionales a los difuntos, quienes se cree que visitan a sus seres queridos del 31 de octubre al 2 de noviembre.

    El primer día está dedicado a honrar a los niños que fallecieron, mientras que el segundo día está dedicado a los adultos. El tercer día se celebra tradicionalmente una misa por todos los difuntos.

    Las actividades para el festival 2022 van desde exhibiciones de altares hasta desfiles, exhibiciones y muestras culinarias. El famoso Paseo de las Ánimas, en el que adultos, jóvenes y niños se disfrazan de difuntos con el traje típico yucateco, se realizará el viernes, comenzando en el Cementerio General y finalizando en el Arco de San Juan.

    El sábado por la noche se llevará a cabo un desfile de catrinas , la famosa figura de José Guadalupe Posada que ha llegado a caracterizar el Día de los Muertos. Y la quinta edición del Festival Mucbipollo, dedicado al plato maya también conocido como pibipollo , se realizará al día siguiente de 8 am a 8 pm en la cancha de sóftbol del barrio de San Sebastián.

    En el festival también se llevará a cabo la primera edición de Pixan Peek. Anunciado por el gobierno local el 19 de octubre, el evento se realizará en honor a los perros fallecidos. El viernes por la noche se llevará a cabo una muestra de altares, una exhibición de adiestramiento canino y un desfile de disfraces para promover la adopción y el trato humanitario de los animales.

    Finalmente, se instalará un altar gigante en Plaza Grande, la plaza principal de Mérida, para honrar a las autoridades locales fallecidas.

    Síguenos enspot_img

    Última Hora

    Otras noticias..