Diario Sur Noticias https://www.diariosurnoticias.com Sat, 06 Mar 2021 01:48:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.2 https://www.diariosurnoticias.com/wp-content/medios/2020/10/cropped-logo.favi_-2-32x32.png Diario Sur Noticias https://www.diariosurnoticias.com 32 32 67374734 El 28 de agosto de 1982 fue el día en que Sebastián Piñera fue “prófugo de la Justicia” https://www.diariosurnoticias.com/cronica/2021/03/05/el-28-de-agosto-de-1982-fue-el-dia-en-que-sebastian-pinera-fue-profugo-de-la-justicia-30276.html Sat, 06 Mar 2021 01:45:53 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30276

El 28 de agosto del 2020 se cumplió un nuevo aniversario de la gran “huida de Piñera de la justicia”, cuando prefirió declararse prófugo de la Justicia por el escándalo del “Banco de Talca”, que tiene manchado su pasado.

En los ’80 el Banco de Talca que se encontraba en “cesación de pagos” y que afectaban al Banco Central. La información de la época revela que a octubre de 1981, la deuda superaba los US$38 millones en esa época. 

Sebastián Piñera entre marzo de 1979 y septiembre de 1980 fue el gerente general del Banco de Talca. En esos años quedaron al descubierto las “empresas de papel” que podría calzar con la actual denominación de “ideológicamente falsas”.

Este caso judicial se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF.

El actual presidente de nuestro país Sebastián Piñera, había partido en la vida de los negocios y no lo hacía de la mejor manera, así lo dejaba al descubierto el ministro Luis Correa Bulo, que el 28 de agosto de 1982 lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca.

Según destaca Infogate, Piñera simplemente se fugó y se “ocultó de la justicia” durante dos semanas. Una estrategia judicial que elaboró para que sus abogados pudieran interponer un recurso de amparo en el que se garantizara su libertad.

La Primera Dama Cecilia Morel en ese entonces fue quien confirmó la fuga de su marido: “Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido”.

Banco de Talca 1982

En la investigación, la Justicia pudo establecer que el Banco –en esa época- tenía prestado más de US$200 millones a empresas relacionadas. Había quintuplicado su capital y reservas cuando la ley tenía como límite máximo el 25% del capital.

Piñera sigue prófugo de la justicia

El día 3 de septiembre de 1982 los abogados de Piñera presentaron el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, eso mientras la policía buscaba al prófugo. El 8 de septiembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso, y Piñera continuaba arrancando.

En el año 2009 dio una entrevista acerca de este pasado que lo tiene manchado,

“Fui víctima de una acto injusto, ilegal y arbitrario, por parte de un juez que tiene el triste récord de ser el único ministro de la Corte Suprema destituido por corrupción por sus propios pares”, dijo Piñera a la prensa en 2009.

“Hoy, casi 30 años después, y con muy mala leche, algunos tratan de revivir esta injusticia”, indicó Piñera, afirmando que “frente a ese abuso, lejos de intentar eludir la acción de la justicia -como con mala intención sostienen algunos- hice justamente lo contrario, recurrí a los máximos tribunales de justicia, en búsqueda, precisamente de justicia y de amparo”, explicó.

]]>
PIÑERA1982 orden-de-detencion-de-pilera 30276
VIDEO | Estatua del general Baquedano fue incendiada tras manifestaciones en Santiago https://www.diariosurnoticias.com/actualidad/2021/03/05/video-estatua-del-general-baquedano-fue-incendiada-tras-manifestaciones-en-santiago-30272.html Sat, 06 Mar 2021 01:01:04 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30272

Una nueva manifestación se llevó a cabo la tarde de este viernes en el centro de Santiago la cual terminó con la estatua del general Baquedano en llamas.

Según informó Carabineros un grupo de personas le arrojó un neumático al monumento donde mas tarde le prendieron fuego.

La jornada tuvo disturbios menores. La policía se ha mantenido rodeando el sector, mientras los manifestantes se concentraban en Plaza Baquedano.

A eso de las 19:00 horas, carros policiales lanza aguas se acercaron a dicho punto para dispersar la manifestación, lo que generó algunos enfrentamientos.

A eso de las 20:30 horas, cuando los manifestantes llegaron en masa, sujetos prendieron fuego a la estatua del general Baquedano con un neumático.

Unos 15 minutos más tarde, tras la dispersión de los participantes por parte de personal de Carabineros, un carro lanza aguas pudo apagar las llamas en el monumento.

Por otra parte Carabineros informó que fueron detenidos a al menos 35 personas por desórdenes en vía pública.

]]>
VIDEO | Estatua del general Baquedano fue incendiada tras manifestaciones en Santiago Una nueva manifestación se llevó a cabo la tarde de este viernes en el centro de Santiago la cual terminó con la estatua del general Baquedano en llamas. Según informó Carabineros un grupo de personas le arrojó un neumático al monumento donde mas tarde le prendieron fuego. La jornada tuvo disturbios Santiago,general Baquedano plaza-italia 30272
Colegio de Profesores hace un llamado al Gobierno de Piñera a suspender clases en todo el país https://www.diariosurnoticias.com/actualidad/2021/03/05/colegio-de-profesores-hace-un-llamado-al-gobierno-de-pinera-a-suspender-clases-en-todo-el-pais-30269.html Fri, 05 Mar 2021 21:04:44 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30269 Profesores

El Colegio de Profesores ha hecho un llamado al gobierno a suspender las clases en todo el país, debido a los aumentos de contagios de covid-19.

El líder del gremio indicó que hace un “llamado urgente al gobierno de Sebastián Piñera, al ministerio de Educación: no es posible continuar con clases presenciales en todo el país”.

En ese sentido, dijo que denunciaba una serie de situaciones que se han venido dando. Entre ellas, que se estaría “obligando a funcionarios a asistir presencialmente, poniendo en riesgo sus vidas”.

 Díaz dijo que sí se declaraban “disponibles para turnos éticos, solamente en función de entregar guías o canastas de alimentos familiares”

Esta situación ocurre dada a la cifra más alta de contagios por coronavirus desde junio del año pasado, con 5.425 nuevos casos, algo alarmante donde la RM va liderando en aumento de contagios.

]]>
PRESIDENTE 30269
Coronavirus: si ya tuve covid-19, ¿es necesario que me vacune? https://www.diariosurnoticias.com/coronavirus/2021/03/05/coronavirus-si-ya-tuve-covid-19-es-necesario-que-me-vacune-30266.html Fri, 05 Mar 2021 20:44:03 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30266

COVID

Si una persona se contagió con coronavirus hace dos meses y otra persona se vacunó hace exactamente el mismo tiempo, ¿cuál de las dos está más protegida?

La pregunta bien podría parecer un problema matemático, pero se aproxima al razonamiento del que parten expertos y autoridades médicas para definir qué tan necesario es vacunar contra la covid a aquellos que ya pasaron la infección.

Con los problemas de distribución en varias regiones, decidir quién necesita dos dosis, una o ninguna es vital para conseguir que más personas estén protegidas cuanto antes, lo que implica menos muertes y hospitalizaciones.

Un estudio reciente de la revista británica The Lancet, razona que haberse infectado por coronavirus ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna.

Esto significa que muchos pacientes solo necesitarían una de las dos dosis requeridas por varios fabricantes de vacunas. De ser así, los países podrían repartir sus dosis con más eficiencia.

España, por ejemplo, aplazó seis meses la vacunación a los menores de 55 años que ya han pasado la enfermedad.

De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció en diciembre que aquellos que ya pasaron la infección no recibirían la vacuna de forma inicial.

A la par que evoluciona la pandemia, también lo hacen las recomendaciones sanitarias. Por ello todas estas guías varían frecuentemente.

Pero, ahora mismo, ¿es recomendable vacunarse si ya hemos pasado la infección por covid-19?

La respuesta más directa a la pregunta anterior es sí. ¿Por qué?

«Porque lo ideal es tener la protección más completa posible», dice a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid en España.

«Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterógeneas», añade el académico.

Esto quiere decir que en dos personas sanas de la misma edad, la infección por coronavirus puede dejar niveles de protección distintos.

Por no hablar de las diferencias entre pacientes sanos y aquellos más vulnerables como ancianos o con dolencias crónicas. Es por ello que sacar conclusiones universales ahora mismo es prematuro y los expertos recomiendan más seguimiento.

Por lo tanto, Bautista estima conveniente que los infectados también se vacunen, para que «se estabilice la respuesta inmunitaria y sea protectora».

En este sentido, el experto también considera que pensar en alternativas como dar una sola dosis a los que ya pasaron la enfermedad ayudaría a contrarrestar los problemas de distribución de vacunas que acusan regiones del mundo como la Unión Europea y América Latina, por ejemplo.

¿Y si se le da una sola dosis a los infectados?

Una vez aclarado que a pesar de superar la infección sigue siendo conveniente vacunarse, algunos científicos y gobiernos debaten sobre la posibilidad de retrasar la inoculación o solo ofrecer una dosis a esos pacientes.

Las autoridades se basan en que, según estudios recientes, una persona que recibe las dos dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, adquiere una protección similar que otra que, tras pasar la infección, recibe una dosis única del mismo fabricante.

Esto es porque en las vacunas bidosis, la primera funciona para crear la protección y la segunda para reforzarla y hacerla más duradera.

«Una sola dosis de vacuna puede cumplir la función de reforzar la protección si el individuo ya tiene inmunidad natural por haberse infectado», explica a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

Esto, agrega el experto, «puede ser útil pero no necesariamente requerido».

«Dependerá de cuánto refuerzo natural también hayas desarrollado por exponerte al virus en tu comunidad», complementa Tan

Entonces, ¿Quién está más protegido? ¿Vacunados o infectados?

Como suele ser habitual en las ciencias médicas, no hay respuestas absolutas.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, asegura a BBC Mundo que ambos casos estarían protegidos.

Otro asunto es saber cuánto duraría esa protección. En este caso influye mucho cuánto durará la protección natural por coronavirus y cuánto la ofrecida por las vacunas.

No ha habido mucho tiempo para analizar esto, dado que apenas llevamos un año de pandemia y pocos meses de vacunación.

El doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo en Estados Unidos, confía en que la protección de las vacunas «dure años».

Tang, por otra parte, asegura que «habitualmente una infección produce una respuesta inmune más amplia y duradera que una sola dosis de una vacuna. Por ello es necesario complementar la inoculación con una segunda».

Claro que, al infectarse, uno también se arriesga a ser hospitalizado o enfermar de gravedad, por lo que lo ideal, por supuesto, es protegerse a través de la vacuna.

Otra cuestión a considerar es cuán eficaz será la protección si aparecen nuevas variantes del patógeno que mermen la eficacia de los inmunizadores.

Bautista considera que por mucho que mute una variante, al menos próximamente no debería afectar la protección contra formas graves de la enfermedad, aunque se requieren más estudios para aclararlo.

Mientras, García Rojas opina que “el único escenario que debe plantearse ahora mismo es vacunar lo más que se pueda. Y ser conscientes de que en un futuro pueda ser necesario revacunarnos en la medida que los fabricantes modifiquen sus inmunizadores contra nuevas variantes”.

bbc_mundo

]]>
Vcuna bbc_mundo 30266
Ya puedes postular al tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid https://www.diariosurnoticias.com/nacional/2021/03/05/ya-puedes-postular-al-tercer-pago-del-ingreso-familiar-de-emergencia-y-bono-covid-30262.html Fri, 05 Mar 2021 19:43:19 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30262

Desde este jueves se habilito el proceso de postulación a la tercera cuota del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono COVID-19.

Durante los meses de enero y febrero estos beneficios llegaron a cerca de 6,2 millones de personas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de dos aportes que están destinados a las familias que estuvieron en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura.

¿Cuáles son los montos a pagar?

El dinero entregado va desde los $100 mil hasta los $25 mil, de acuerdo a la fase de cada comuna.

¿Hasta cuándo puedo postular al beneficio?

La fecha límite para ingresar las postulaciones a la tercera cuota es el 15 de marzo de 2021.

¿Cuándo comienza el pago?

Los pagos comenzarán a ejecutarse el 26 de marzo y serán depósitados a la cuenta RUT del Banco Estado.

Requisitos del IFE 2021

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) apunta a aquellas familias de comunas que estuvieron en fase 1 o 2 en el mes de febrero y que cumplan con estos requisitos:

  • Bono IFE Cuarentena: Recibirán hasta $100 mil por integrante aquellas familias que hayan pasado 4 semanas (28 días) en Cuarentena o Fase 1, entre el 25 de enero y el 28 de febrero. Quienes hayan estado de 14 a 27 días, recibirán $80.ooo.
  • Bono IFE Transición: Recibirán hasta $40 mil por beneficiario aquellas familias que hayan pasado al menos 14 días en Transición o Fase 2, entre el 25 de enero y el 28 de febrero.

Requisitos del bono COVID-19

El bono COVID-19 apunta a aquellas familias de comunas que estuvieron en fase 3 y 4 en el mes de febrero y que cumplan con estos requisitos:

  • Bono COVID-19: Recibirán hasta $25 mil por persona aquellas familias que hayan estado al menos 14 días en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4), entre el 25 de enero y el 28 de febrero.
Para conocer si te corresponde pago, solo debes ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. e ir a la sección mis pagos y ingresar los datos que te soliciten.
]]>
IFE201 30262
Coronavirus en Chile: Minsal confirmó 5.325 nuevos contagios, la cifra más alta desde junio https://www.diariosurnoticias.com/coronavirus/2021/03/05/coronavirus-en-chile-minsal-confirmo-5-325-nuevos-contagios-la-cifra-mas-alta-desde-junio-30259.html Fri, 05 Mar 2021 19:20:37 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30259 COVID

Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un masivo aumento de cifras de contagio de COVID-19 en nuestro país. En las últimas 24 horas se confirmaron 5.325 casos nuevos. La cifra más alta desde el 21 de junio del 2020.

Del total, 3.671 corresponden a personas sintomáticas y 1.408 no presentan síntomas.

Con esto, la cifra total de personas diagnosticadas con coronavirus alcanza a las 845.450. De ese total, 27.317 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los fallecidos, el DEIS reportó 90 personas muertas, por lo que el total de decesos asciende a 20.928.

A la fecha, 1.755 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.513 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 178 camas críticas disponibles.

El titular de Salud, Enrique Paris, insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado y respetar las cuarentenas: “Mientras sigue avanzando el proceso de vacunación con normalidad y de acuerdo a lo planificado, la ciudadanía no debe olvidar las medidas de autocuidado“.

Lo anterior, en relación al uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

]]>
COVID 30259
Sujeto confesó homicidio de joven de 19 años desaparecida en La Araucanía https://www.diariosurnoticias.com/policial/2021/03/04/homicidio-joven-desaparecida-la-araucania-30254.html Fri, 05 Mar 2021 01:07:20 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30254 Sujeto

Terrible, un hombre de 64 años de edad se entrego a la justicia luego de haberle quitado la vida a una joven de 19 años en la región de la La Araucanía, la cual se encontraba desaparecida desde el 1 de marzo.

El sujeto, que fue identificado como Luis Eugenio Salas Muñoz, quien confesó ser el autor del crimen de Damaris Ana Meliñir Llanqui, aclarando que el “mantenía una relación sentimental con la víctima”.

Según información policial, Salas se encontraba cavando un hoyo de unos 5 metros de profundidad para “enterrar otro objeto”.

Sin embargo, dentro de la misma fosa se halló el cadáver de la joven de 19 años, quien había sido vista por última vez en el estacionamiento de su lugar de trabajo.

Tras una serie de pericias por parte de la PDI, el cuerpo fue hallado en un pozo ubicado en una parcela perteneciente a Salas Muñoz, por lo que pasará a control de detención este jueves.

]]>
SUJETO damaris meliñir 30254
SHOA declara alerta de tsunami menor para las costas de Chile por terremoto en Nueva Zelanda https://www.diariosurnoticias.com/actualidad/2021/03/04/shoa-declara-alerta-de-tsunami-menor-para-las-costas-de-chile-por-terremoto-en-nueva-zelanda-30250.html Thu, 04 Mar 2021 21:55:59 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30250 Tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de hoy, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda.

Conforme al lo anterior se declaró Tsunami para el borde costero nacional, incluyendo territorio insular, para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Las evacuaciones comenzarán de acuerdo al siguiente detalle:

Fecha y hora de evacuación

Tramo

Estado de SHOA y cursos de acción

04-03-2021 22:00 horas Chile Continental

Isla de Pascua

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Ñuble

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Biobío

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

La Araucania

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Los Ríos

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Los Lagos

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Isla San Félix

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Juan Fernández

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Antártica (Base Prat)

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Atacama

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Coquimbo

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Valparaíso

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

O’Higgins

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Maule

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 03:00 horas

Arica y Parinacota

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 03:00 horas

Tarapacá

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 03:00 horas

Antofagasta

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 04:00 horas

Magallanes

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 08:00 horas

Aysén

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

]]>
costas 30250
Nuevo terremoto 8.1 en Nueva Zelanda generó alarma en las costas del pacífico https://www.diariosurnoticias.com/internacional/2021/03/04/terremoto-en-nueva-zelanda-tsunami-30243.html Thu, 04 Mar 2021 20:41:02 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30243

Un nuevo terremoto se registró esta tarde en Nueva Zelanda que se han percibido en la zona noreste de la isla desde esta mañana.

El primero de ellos fue de magnitud 7.3 y generó alarma de tsunami en zonas cercanas al epicentro.

Sin embargo ,el epicentro de los terremotos se ha trasladado más hacia el norte de la isla en el océano Pacífico y ya ha generado terremotos de 7.4 y, en el último caso, un 8.0, seguido de otro 7.8.

La información fue confirmada por el USGS ha posicionado el epicentro del terremoto al noreste de la isla.

En tanto, el Tsunami ha emitido una alerta para Vanuatu, Fiji, Tokelau, Islas Cook y Nueva Zelanda, Samoa americana, Wallis y Futuna, Tonga, Niue, Samoa y Hawaii.

Acá en Chile el SHOA finalmente descartó el riesgo de tsunami para las costas nacionales.

]]>
NUEVAZE nueva 30243
Caso Tomás Bravo: Corte dejó en libertad al tío abuelo por no haber pruebas claras de homicidio https://www.diariosurnoticias.com/nacional/2021/03/04/caso-tomas-bravo-corte-en-libertad-jorge-escobar-30240.html Thu, 04 Mar 2021 20:16:09 +0000 https://www.diariosurnoticias.com/?p=30240 TOMAS BRAVO

La Corte de Apelaciones de Concepción, ratificó la tarde de este jueves, rechazar la petición de Fiscalía de decretar prisión preventiva para Jorge Escobar.

Hadolff Ascencio, presidente de la Corte de Apelaciones, afirmó que faltan antecedentes que permitan presumir la participación del imputado en el crimen.

Escobar es hasta el momento el único imputado por el homicidio calificado de Tomás Bravo, menor de tres años que se extravió en el sector rural de Caripilun la tarde del 17 de febrero.

Ante esto, Fiscalía presentó un nuevo informe maxilofacial realizado al menor donde se evidencian lesiones en su boca.

Además, el fiscal de caso José Ortiz señaló que “si alguien hubiera intentado llevarse a Tomás, Tomás hubiera gritado, era un niño gritón”.

Tras estos antecedentes, la defensa del imputado acusó que “muchísimos de los hechos que el fiscal ha dado por acreditados no tienen ningún sustento en la investigación”.

Finalmente la Corte decretó que el tío abuelo de Tomás Bravo sea dejado en libertad de forma inmediata por no haber pruebas contundentes que lo culpen del homicidio.

]]>
escobar 30240