Jueves, Abril 25, 2024
20.1 C
Santiago

Evo Morales tiene en mente seguir con la demanda marítima hacia Chile

Más Leídas

El presidente de Bolivia señalo que “Eran tiempos de confrontación, ahora son tiempos de diálogo, razón, justicia e integración“, expresó.

El presidente de Boliviano se refirió en estos términos al acuerdo firmado el pasado viernes en Lima por el que la Biblioteca Nacional de Chile devolverá a su homónima de Perú 700 libros extraídos durante el conflicto de 1879-1884.

 “Saludamos la decisión de Chile de devolver a Perú 720 libros de los más de 40.000 que saquearon en la invasión que empezó en 1879“, escribió Morales.

El presidente Morales mencionó que “es señal de voluntad de reparación que debería aplicarse para devolver territorio usurpado por la fuerza” a Bolivia, en un mensaje en la red social con la etiqueta “#MarParaBolivia”.

“Eran tiempos de confrontación, ahora son tiempos de diálogo, razón, justicia e integración”, concluyó.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros.

El país andino presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de restitución de acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904.

Síguenos enspot_img

Última Hora