Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Encuesta Cadem: Un 76% de los chilenos cree que sí hay terrorismo en La Araucanía

Por otro lado, sobre el uso de las Fuerzas Armadas para solucionar el conflicto, un 44% se mostró de acuerdo con la medida.

Más Leídas

Encuesta CademEn la última encuesta de Cadem, Plaza Pública, se prestó especial atención a la región de La Araucanía.

Entre lo consultado, sobre la percepción del terrorismo en el ámbito macrozona sur, así como sobre la promulgación del estado de excepción. Ante la pregunta “¿Crees que hay terrorismo en La Araucanía?”, el 76% de los encuestados respondió “sí”. Mientras tanto, quienes rechazan esta afirmación fue solo el 19%.

Entre los que creen que el terrorismo está dominando el área macrozona, el 44% respondió que la salida a esta situación debe ser “la vía de las fuerzas armadas”.

Al mismo tiempo, el 25% cree en la opción del “diálogo político”, y el 24% se volcó a la “acción judicial y policial”.

Solo el 5% cree que las tres formas deben tomarse juntas. En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno en introducir un estado de emergencia en la región, el 77% de los encuestados estuvo de acuerdo. Muestra que sólo el 19% se opone al uso de las Fuerzas Armadas.

Si bien la pregunta representa un cambio de 22 puntos porcentuales con respecto a la misma pregunta en octubre pasado.

Luego, el 55% eligió “Estoy de acuerdo” y el 41% – “No estoy de acuerdo”. También se preguntó a quienes acordaron introducir un estado de emergencia si la medida se había implementado de manera oportuna.

Por lo tanto, el 85% piensa que el gobierno debería haber emitido un decreto sobre este tema con anticipación. Al mismo tiempo, el 15% considera que esta medida está “a tiempo”.

La alcaldesa Matthei es la política mejor evaluada

En cuanto a la percepción de la gente sobre el gobierno, no hay una gran diferencia con respecto a la medición anterior. Así, el número de personas que aprueban el liderazgo del presidente Gabriel Boric cayó del 39% al 38%. Y los que no están de acuerdo son el 50%.

Una situación similar existe con la perspectiva de una declaración plenipotenciaria de retiro de la Convención Constitucional.

Así, el número de personas que eligieron la opción “Acepto” disminuyó un punto, alcanzando el 37%. Mientras tanto, de los encuestados que declinaron, el 46% permaneció.
Quien aumentó su valor fue la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

Mientras que en abril el 58% de los encuestados la valoraba muy positivamente, en mayo su número ascendía al 61%. Al mismo tiempo, es más alto que el gobernador del Área Metropolitana, Claudio Orrego (58%), el alcalde de Florida, Rodolfo Carter (54%) y la expresidenta Michelle Bachelet (53%).

Síguenos enspot_img

Última Hora