Lunes, Abril 29, 2024
18.4 C
Santiago

Averigua quiénes pueden postular al nuevo subsidio que bajará los precios de las cuentas de luz

El subsidio beneficiará a más de 1 millón de hogares quienes verán una rebaja de hasta el 40% de su tarifa eléctrica.

Más Leídas

El Congreso ha dado luz verde a una ley esta semana que tiene como objetivo estabilizar las tarifas de electricidad. Esta ley también incluye la implementación de un subsidio que disminuirá las facturas de electricidad para los hogares más desfavorecidos.

¿Pero quién puede solicitar este subsidio?

La ley, que recibió la aprobación el 10 de abril, tiene como objetivo mitigar los aumentos proyectados en las facturas de los clientes regulados, que se espera que aumenten $22 por kw/h desde la publicación de la norma hasta 2027.

Posteriormente, entre 2027 y 2035, se aplicará un cargo de $9 por kw/h que permitirá pagar los saldos y los documentos de pago por la deuda de 5.500 millones de dólares que se tiene con las empresas generadoras.

En total, se espera un aumento del 12,5% que afectará a más de 5 millones de clientes en sus facturas de luz en junio próximo, según una estimación realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Sin embargo, se está preparando un subsidio para mitigar este aumento.

En respuesta a este aumento proyectado, la ley incluye la creación de un subsidio que beneficiará a más de 1 millón de hogares (aproximadamente 3 millones de personas) que pertenecen al segmento más vulnerable de la población.

La norma especifica que el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares puede acogerse a esta iniciativa.

Diego Pardow, el Ministro de Energía, ha valorado positivamente la aprobación de la ley y ha afirmado que “es una buena noticia para las familias de nuestro país. El inminente aumento que estamos mitigando hoy, dejaba a muchas familias y pequeñas y medianas empresas con un aumento insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y aliviar ese aumento”.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en una plataforma que permitirá conocer los detalles de los requisitos y el mecanismo de solicitud, que se espera que estén disponibles en mayo.

Por ahora, se sabe que el subsidio contempla una reducción entre el 20 y el 40% de la factura final, y que se aplicará automáticamente en las facturas de los clientes una vez que se apruebe su solicitud.

Síguenos enspot_img

Última Hora