Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Amazon inició trámite ambiental para construir un datacenter en Puente Alto

Según Amazon, este terreno en la periferia de Santiago fue escogido por ser una zona industrial y urbana según el Plan Regulador Metropolitano

Más Leídas

AmazonAmazon Web Services, una unidad de Amazon.com, espera mantener un crecimiento sostenido en Chile y el resto de América Latina en los próximos años a pesar de la situación política que suele afectar a la región.

Tras configurar los sitios Edge -una conexión segura para acceder a la red global de AWS-, el año pasado la firma anunció la instalación a partir de 2022 de 30 nuevas “AWS Local Zones”. Lo que incluye servicios de infraestructura, almacenamiento y base de datos, incluyendo Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Este miércoles, la empresa informó que inició el proceso de obtención del permiso ambiental para construir el “Centro de Almacenamiento de Datos de Puente Alto”. en la capital chilena por US$205 millones.

“A futuro planeamos invertir más y expandir nuestra presencia física en Chile, en la medida que los clientes lo demanden. y lo necesitan para satisfacer sus necesidades”, dijo el vicepresidente de América Latina, Jaime Vallés, declinando comentar sobre otras cifras de inversión.

Etapas de construcción

La instalación en Chile incluye dos edificios que albergan equipos electrónicos y tecnológicos, alojan servidores y almacenan datos con sistemas de aire acondicionado y refrigeración con bajo consumo de agua y una subestación eléctrica en un terreno de 17,5 hectáreas.

La firma de plataformas en la nube ofrece desde almacenamiento, bases de datos, robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y realidad virtual, entre más de 200 servicios.

“Especialmente, en América Latina estamos trabajando de cerca con empresas minoristas y bancarias”, explicó.

En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (TO) se encuentra el documento que da más información sobre cómo se construirá el centro de datos ubicado en la Avenida Juanita, Puente Alto. La vida útil del proyecto es de tres décadas, pero los plazos están previstos según la etapa de construcción de cada centro.

Por ejemplo, se estima que la construcción de la primera fase comenzará en agosto de 2023, con la ejecución de la primera mitad del “Edificio 1” y el campus. Luego, en el siguiente paso, se modelará el “Edificio 2”, una instalación cuyo objetivo es proteger el suministro eléctrico. El proyecto contará con 23 grupos electrógenos de emergencia, con sus respectivos tanques de almacenamiento de combustible diesel.

El inicio de operaciones será en marzo de 2025 y, según el documento presentado a la SEIA, el centro de datos de Amazon se desmantelará definitivamente en 2067, ya que hay varias fases de construcción después de 2023.

Si se realizan actividades de demolición, se restaurará el terreno en el proceso de desconsolidación del suelo, especialmente en las áreas donde se han colocado estructuras pesadas, como edificios y caminos. Tal proceso de desconsolidación del suelo permitirá una repoblación natural del área recuperada, además de facilitar la recuperación de taludes”, dijo la tecnológica, que se comprometió a no generar ningún tipo de emisiones.

Según Amazon, este terreno en la periferia de Santiago fue escogido por ser una zona industrial y urbana según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y el Plan Regulador Colectivo de Puente Alto (PRC). Se requerirá un máximo de 310 personas como mano de obra en el pico de la construcción.

Visión regional

Sus más de 20 regiones geográficas, que reúnen áreas locales, incluyen Estados Unidos, Australia, China, Alemania, India, Japón, Corea y Reino Unido, entre otros. Hasta ahora, en América Latina la única región estaba ubicada en Brasil.

Vallés dijo que la visión de largo plazo de la empresa le permite tener confianza en la región, más allá de la agitación sociopolítica que suele representar un lugar como América Latina.

“La mejor tecnología, más educación, más programas para start-ups nos permiten marcar una diferencia importante para América Latina. Esa es nuestra visión a largo plazo y como se pueden imaginar, es completamente independiente de los gobiernos que están en el poder”, dijo.

“Entendemos que la tecnología es un habilitador de crecimiento, la tecnología hoy permite democratizar el acceso a la competitividad”, dijo.

El negocio local

En Chile, la empresa brinda servicios a grandes empresas como el conglomerado minorista regional Cencosud, así como servicios gubernamentales como la “comisaría virtual” de la policía local.

También participa en una alianza público-privada para administrar los datos de la nube en los observatorios astronómicos y se instaló una estación terrestre satelital en el sur del país para reducir los tiempos de recolección de datos.

Vallés dijo que también tienen especial foco en las start-ups a las que ofrecen programas de financiación para utilizar la tecnología en el desarrollo de sus negocios.

Al final del día, gran parte del crecimiento, la productividad y el empleo provienen de las empresas emergentes o de las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Síguenos enspot_img

Última Hora