Martes, Abril 16, 2024
10.7 C
Santiago

8M: ¿La inteligencia artificial es feminista?

"Estamos en un punto donde, o la sociedad se torna más desigual, con algunos pocos administrando los activos digitales, o más equilibrada, donde muchos tomarán ventaja de las actuales tecnologías y desarrollan sus propios activos digitales", indicó.

Más Leídas

Aproximadamente el 80% de los trabajos desempeñados por mujeres a nivel mundial podrían enfrentar riesgos con la introducción de la Inteligencia Artificial generativa, según un estudio llevado a cabo por Goldman Sachs Group en 2023. Este fenómeno se atribuye a que, según la investigación, las mujeres ocupan roles y posiciones que se consideran más susceptibles a la automatización impulsada por la IA.

Por otro lado, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Minderoo para la Tecnología y la Democracia de la Universidad de Cambridge y Oxford, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unesco ha elaborado el informe “Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres”.

Este documento desglosa conclusiones tanto interesantes como inquietantes: “los sistemas IA pueden tener un efecto de género en lo laboral, el cuidado y el empleo doméstico. Dado que el diseño de la IA puede estar condicionado por el entorno cultural y laboral, estos sistemas pueden reforzar sesgos de género preexistentes que afectarían a la mujer”.

Este informe además hace un llamado urgente a los sectores públicos, privados y académicos para hacer esfuerzos que se encaminen a garantizar la participación de las mujeres en la economía digital.

Por otro lado, la participación de la mujer en ciencias que aplican IA, hasta ahora, también es baja. De acuerdo a cifras entregadas por ONU Mujeres, tan sólo el 22% de la comunidad científica del campo de la IA son mujeres, es decir, 1 de cada 5 que hace ciencia en IA, es mujer.

Todo lo anterior ha llevado a que mujeres científicas impulsen el movimiento global de “inteligencia artificial feminista”, con el propósito de visibilizar esta brecha y trabajar para impulsar la participación femenina en esta tecnología no sólo en las ciencias, sino que en toda actividad económica.

Bajo este contexto, cabe preguntarse ¿La IA llegó realmente a aportar en la construcción de una sociedad con una mayor equidad de género o a generar mayores brechas?

Edmundo Barrientos, con cerca de 15 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, especializado en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas, explica que “la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta transformadora y estamos en un punto donde, o la sociedad se torna más desigual, con algunos pocos administrando los activos digitales, o más equilibrada, donde muchos tomarán ventaja de las actuales tecnologías y desarrollan sus propios activos digitales.ante una oportunidad única para generar una sociedad mucho más justa e igualitaria”.

“Es importante enfatizar que la IA puede ser dirigida, programada o desarrollada para mitigar sesgos y estereotipos, fomentando un ambiente más inclusivo. Además, al automatizar procesos de selección y evaluación, se abre la puerta a la identificación y promoción de habilidades diversas, independientemente del género o trasfondo cultural. Al impulsar la igualdad de oportunidades, la inteligencia artificial se posiciona como una herramienta clave para construir entornos laborales más justos y representativos”, agrega el especialista.

Por otro lado, “la aplicación de análisis de datos con IA facilita la detección y corrección de posibles brechas salariales de género, mientras que los algoritmos de recomendación contribuyen a promover un desarrollo profesional equitativo. La IA también puede monitorear el clima laboral, identificar sesgos en decisiones algorítmicas y respaldar programas de conciliación laboral y familiar. Al asegurar la transparencia y equidad en todas las fases de gestión de recursos humanos, la empresa puede cultivar un entorno inclusivo que promueva la diversidad de género y la igualdad de oportunidades para todos los empleados”, puntualiza.

Educación con IA: un impulso hacia la equidad 

Por otra parte, la Inteligencia Artificial posee un gran potencial para hacer que la educación y el aprendizaje sean más inclusivos, brindando así una mayor accesibilidad a todas las personas en la sociedad.

“La educación con (IA) podría respaldar la equidad de género al ofrecer acceso igualitario a oportunidades educativas personalizadas, adaptándose a diversos estilos de aprendizaje. La eliminación de sesgos en la evaluación mediante algoritmos imparciales contribuye a valorar las capacidades de manera más equilibrada, mientras que la personalización de entornos de aprendizaje fomenta la participación y confianza, especialmente en áreas tradicionalmente marginadas para las niñas o mujeres”, comenta el experto.

“Además, la identificación temprana de posibles brechas de género y el desarrollo de habilidades tecnológicas promueven la igualdad de oportunidades, cerrando la brecha de género en campos STEM. La flexibilidad en el aprendizaje también facilita la conciliación entre responsabilidades familiares y educativas, creando un entorno educativo inclusivo que impulsa la equidad de género a lo largo de la trayectoria educativa”, finaliza.

Síguenos enspot_img

Última Hora