Jueves, Marzo 28, 2024
26.4 C
Santiago

Una persona falleció y otras ocho quedaron ciegas tras utilizar gotas para los ojos en EEUU

Se han reportado un total de 68 personas afectadas por el medicamento en territorio estadounidense, a cuatro personas se les tuvo que extirpar los ojos.

Más Leídas

 gotas para los ojosLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han identificado al menos 68 pacientes en 16 estados de EE.UU. que han contraído la infección, que probablemente fue causada por gotas para los ojos sin conservantes.

La bacteria rara se llama pseudomonas aeruginosa y es resistente a los antibióticos.

Hasta el momento, un ciudadano estadounidense ha muerto y se ha informado pérdida de visión en otros ocho pacientes en todo el país.

De los infectados, a cuatro se les tuvo que extirpar el ojo quirúrgicamente, y uno, la abuela de Florida , Clara Oliva, ahora está demandando a la compañía que fabrica las gotas para los ojos, Global Pharma Healthcare.

Su abogada Natasha Cortés dijo: “Mi cliente está terriblemente herido y ahora es legalmente ciego. Actualmente estoy investigando a otros lesionados de manera similar por este producto retirado.

“Estas empresas deben rendir cuentas por las devastadoras consecuencias que su producto ha causado a la Sra. Oliva y a otros consumidores”.

Los CDC aconsejaron a las personas que no usaran el producto, EzriCare Artificial Tears, en enero, junto con otro producto, Artificial Tears and Ointment de Delsam Pharma.

Eso se produjo después de que se analizaron los frascos que habían sido abiertos por los pacientes y se descubrió que contenían bacterias potencialmente mortales.

Cortés dijo que su cliente usaba con frecuencia EzriCare Artificial Tears antes de contraer la infección y le dijo a NBC que comenzó a usar el producto en mayo de 2022.

“[El producto] no contiene conservantes, que se utilizan para combatir la contaminación bacteriana”, dijo.

“Probablemente hay muchas más personas que han sufrido infecciones que no lo saben, como la Sra. Oliva”.

Después de meses de usar el producto, su ojo derecho comenzó a ponerse ‘rojo, hinchado y anormalmente lloroso’.

Luego, desarrolló una infección que deterioró su visión, así como una úlcera en la córnea.

“El 1 de septiembre de 2022, el ojo derecho de la Sra. Oliva fue extirpado quirúrgicamente y reemplazado con un implante de plástico.

“Dada su disminución de la agudeza visual de 20/200 en el ojo izquierdo que le queda, la Sra. Oliva ahora es legalmente ciega”. Se desconoce la identidad de la persona fallecida.

El producto fue retirado por Global Pharma Healthcare en febrero, siguiendo una recomendación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Un portavoz de EzriCare Artificial Tears ha dicho que las pruebas aún no han demostrado definitivamente que el brote bacteriano esté relacionado con sus productos.

Un representante dijo: “En la mayor medida posible, nos hemos estado comunicando con los clientes para desaconsejarles el uso continuado del producto.

“También nos comunicamos de inmediato con los CDC y la FDA e indicamos nuestra disposición a cooperar con cualquier solicitud que tengan de nosotros”.

Síguenos enspot_img

Última Hora