Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Consejo Constitucional 2023: Revisa con tu RUT si fuiste designado a vocal de mesa

Este 7 de mayo la ciudadanía elegirá a sus representantes para el Consejo Constitucional.

Más Leídas

 vocal de mesaA partir de este sábado ya están disponibles los últimos datos electorales para la elección del Consejo Constitucional 2023.

El 7 de mayo de 2023 se realizarán elecciones para determinar los miembros del órgano encargado de redactar las nuevas propuestas constitucionales, y la ciudadanía puede conocer si es o no vocal de mesa.

Menos de un mes después, este sábado por la mañana, se dieron a conocer las listas de locales de votación y de vocales de mesa para el día de los comicios.

Desde servicios electorales llamaron para verificar datos personales y si serían o no postulados como regidores el domingo 7 de mayo.

Recordemos que en la última elección, Servel integró un mecanismo para priorizar los locales de votación cercanos a las casas de los votantes.

ENTRA AQUÍ PARA REVISAR CON TU RUT SI ERES VOCAL

¿Cómo se excusar de ser vocal de mesa?

Según explica el Servicio Electoral (Servel), todas las personas mayores de 60 años se pueden excusar de ser vocal de mesa.

También lo pueden hacer las mujeres embarazadas, las madres o padres de hijos menores de dos años y las personas que se desempeñen como como cuidadoras o cuidadores.

¿Quiénes más pueden excusarse?

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
Síguenos enspot_img

Última Hora