Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Adolescente murió tras esperar 12 horas por atención médica en Hospital de Puerto Montt

Un adolescente recién egresado de enseñanza media, con una leucemia no diagnosticada, murió tras estar 12 horas de espera por atención medica en el Hospital Base de Puerto Montt.

Más Leídas

Puerto MonttUn joven de 17 años murió este sábado luego de esperar 12 horas por atención médica de urgencias en el Hospital Base de Puerto Montt.

En la noche del 6 de diciembre, el muchacho, de iniciales C.B.T.O, ingresó a la sala de urgencias con su madre. Su derivación al recinto fue en carácter de “urgente” por parte del SAR Alerce. Es más, fue trasladado mediante ambulancia hacia el hospital.

Las razones se detallan en una carta escrita por el diputado Héctor Ulloa a Fernando Araos, viceministro de la Red de Ayuda.

Según la carta, el adolescente sufrió “una serie de complicaciones médicas, dolores de cabeza, hematomas en las extremidades, recuentos de plaquetas más bajos de lo normal y temperatura corporal elevada“.

Con estos síntomas —los detalles del documento— el menor esperó con su madre durante tres horas sin ser atendido. Aunque la mujer alertó al personal de salud, la respuesta fue que debían esperar. Ya a las 02:00 volvió a insistir y fue nuevamente rechazado.

Llego el empeoramiento

“Alrededor de las 9:00 horas, luego de 12 horas de espera, la madre volvió a insistir y le dijeron que no había box disponible para atención, por lo que tuvieron que seguir esperando”, describió el regidor.

Sin embargo, a los pocos minutos de esta respuesta, el menor comenzó a vomitar sangre. La denuncia insistió en que el equipo médico solo respondió en ese momento, a pesar de las advertencias previas de que “se requería una transfusión de sangre de emergencia debido a los bajos niveles de plaquetas en la sangre”.

C.B.T.O sufrió un derrame cerebral, el que no habría sido atendido con la rapidez que necesitaba. Además, el oficio precisa que el adolescente padecía una leucemia no diagnosticada.

Finalmente, el joven fue internado en estado de gravedad en el Hospital de Valdiviaeste sábado en la tarde se confirmó su fallecimiento.

Síguenos enspot_img

Última Hora