Miércoles, Mayo 1, 2024
14.8 C
Santiago

Televisión por cable en la época del streaming ¿Desaparecerá por completo este servicio?

La cantidad de accesos al servicio incremento ha convertido a México en el país con más contratos activos de televisión de paga en Latinoamérica.

Más Leídas

En los últimos años, la televisión de paga en México ha experimentado cambios significativos, muchos de los cuales han sido provocados por la llegada del internet y de forma más reciente por la creciente popularidad de las plataformas de streaming.

Las cuales han llegado a ofrecer una nueva experiencia de usuario, mucho más flexible y personalizada, ante la cual los servicios de televisión han tenido que adaptarse para seguir siendo relevantes.

Ha sido gracias a esta adaptación que a día de hoy la televisión de paga sigue siendo un referente en entretenimiento para los mexicanos, prueba de esto es que durante la pandemia de 2020, la cantidad de accesos al servicio incremento, convirtiendo a México en el país con más contratos activos de televisión de paga en Latinoamérica.

¿Pero qué cambios se hicieron en los servicios de televisión de paga y qué podría pasar con ellos? En este artículo analizaremos alguna de las nuevas características de los paquetes, así como posibles escenarios a futuro en su evolución.

La adaptación de la televisión de paga

En un entorno cada vez más digital y dependiente de internet, los proveedores de servicios de televisión han tenido que incorporar de una u otra forma las nuevas tecnologías de la comunicación e información a su servicio y de acuerdo a Comparaiso, lo han conseguido hacer de distintas maneras

  • Contenido bajo demanda (VOD): uno de los primeros movimientos que se realizaron fue la incorporación de nuevos decodificadores capaces de conectarse a internet y de ofrecer características de una smart TV incluso en equipos analógicos. Uno de los mejores ejemplos de esto es Megacable que desde hace unos años ofrece promociones y paquetes que incluyen el servicio de Xview, una herramienta que permite disfrutar la programación de los canales contratados en diferido y que ahora es casi un servicio obligatorio en todos los paquetes de TV por cable.
  • Aplicaciones móviles: otro servicio que han adoptado casi todos los proveedores han sido las aplicaciones móviles, herramientas que permiten a los usuarios no solo administrar con mayor comodidad el servicio contratado, efectuando pagos en línea, descargando las facturas e incluso pudiendo contratar nuevos servicios adicionales. Si no que también en muchos casos permite a los usuarios acceder a la biblioteca de contenido en demanda de forma remota y desde cualquier lugar, convirtiéndose básicamente en una nueva plataforma de streaming.
  • Paquetes con aplicaciones de streaming: la popularidad de plataformas como Netflix, HBO o Disney+ es innegable y ante ello distintos proveedores han decidido aliarse con estas plataformas para poder ofrecerlas dentro de sus paquetes y en algunos casos con un descuento especial para diferenciarse de sus competidores.
  • Aplicaciones híbridas: como su nombre lo indica, este tipo de aplicaciones han surgido como una mezcla de los servicios de televisión por cable y el streaming, convirtiendo a los canales en plataformas digitales individuales, que pueden ser contratados junto a otras plataformas de streaming, pero con el valor añadido de que no es necesario tener contratado un servicio de televisión fija. Es decir, estas aplicaciones pueden ser contratadas de forma independiente y Dish es uno de los primeros proveedores en México que ha comenzado a ofrecer este servicio.

Futuro de la televisión de paga

Como podemos observar, las tendencias apuntan claramente hacia una mayor digitalización y adopción del modelo del streaming, el cual resulta claramente más atractivo por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de una gran variedad de usuarios, ¿pero entonces esto significa que la televisión de paga tradicional llegara a su fin?

Es muy poco probable que la televisión, tal y como la conocemos hasta ahora, desaparezca de un día para otro y esto lo podemos confirmar observando un caso similar, el del radio, el cual también se tuvo que adaptar. Por lo que el futuro de la televisión por cable podría decantarse por distintos escenarios.

En primer lugar, podríamos encontrarnos en un punto en que los servicios de televisión apuesten por especializarse en la transmisión de contenido en vivo, ya sean deportes, eventos culturales, políticos, etc., ya que cuentan con la infraestructura necesaria para su cobertura.

Otra posibilidad es que con el paso del tiempo y a medida que los mexicanos continúen adoptando en sus hogares televisores y otros dispositivos inteligentes, los servicios de televisión terminen de migrar por completo a aplicaciones digitales que ofrezcan sus canales como grandes bibliotecas de contenido que se actualicen de acuerdo a la programación.

Esta es una opción muy viable, especialmente porque con el incremento de aplicaciones de streaming con contenido exclusivo, no será viable para los usuarios tener contratadas una gran cantidad de plataformas, por lo que comenzaran a buscar aquellas que les ofrezcan una mayor variedad de contenidos.

Síguenos enspot_img

Última Hora