Viernes, Abril 26, 2024
13.2 C
Santiago

Seis poderosos helicópteros se sumarán a la flota que combate incendios forestales en Chile

Las aeronaves, que se suman al avión “tanquero” Erickson Aero Tanker DC9 y otros cinco helicópteros Airbus H125 que están prestando servicios a CONAF.

Más Leídas

De acuerdo con cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, -que se actualizan día a día-, en la temporada 2023-2024 ya se han registrado más de 1.450 incendios forestales y se han visto afectadas cerca de 15.000 hectáreas.

Es en medio de esta emergencia y con el objetivo de apoyar y mejorar las tácticas aéreas en el combate a los incendios forestales en el país, es que se sumarán a la flota que opera en Chile, siete colosos del aire que trabajarán para evitar que el fuego se propague.

“Desde Ecocopter, contribuimos a la necesidad de recursos aéreos en los combates de incendios forestales a través de entidades estatales y forestales, en donde llevamos varios años incorporando aeronaves de primer nivel, de alta tecnología y eficientes para este tipo de emergencias, que se han visto incrementadas por la crisis climática”, señala Armando Weinberger, Gerente General Ecocopter Chile.

Al arribo del avión tanquero DC9, que entró en servicio el 1 de diciembre del 2023 y ya ha apoyado las emergencias en la región de Valparaíso y Metropolitana, se suman dos helicópteros SuperPuma AS332 L2 que tienen la misión de extinguir el fuego en las regiones del Biobío y Araucanía.

Estas aeronaves del segmento de helicópteros semi pesados, realizan lanzamientos de hasta 3.500 litros de agua, tiene una autonomía de hasta 3 horas de vuelo, con 20 metros de largo, un diámetro de rotor de 16,20 metros con 4 palas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un helibalde para la carga de agua que permite descargas secuenciales. Junto a ello, puede transportar a 16 brigadistas o bomberos.

En pocos días, se unirán otros dos helicópteros Kamov del tipo bombardero pesado, biturbina con helibalde y capacidad de 5.000 litros, los cuales están especializados en realizar descargas de agua y/o retardante.

Mauricio Neira, Gestor Forestal de Ecocopter, afirmó que “el contar con la presencia de estos helicópteros en Chile, nos entrega una garantía y una muestra de cómo el Estado y la industria forestal está preparándose para enfrentar de la mejor forma posible la emergencia, y así evitar que este tipo de catástrofes se propaguen y puedan controlarse con aeronaves rápidas, versátiles, eficientes y con tripulaciones expertas de nivel mundial”.

También se sumarán al combate del fuego dos unidades Erickson Aircrane. Estos helicópteros, considerados los más grandes y eficientes del mundo en su tipo, tendrán la misión de proteger los centros poblados e industriales de las regiones del centro-sur de Chile, tal como lo han hecho durante los últimos años con altos niveles de efectividad, ya que trabajan en el avance o “cabeza del incendio” frenando su avance.

Cabe destacar que ya está operando en el país el avión bombardero contra incendios forestales Erickson Aero Tanker DC9, un avión cisterna que se suma a la flota de Ecocopter, y está prestando servicios a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para combatir los siniestros que se proyectan en la temporada.

El Aero Tanker posee una capacidad de carga de 11.356 litros de agua y retardante y alcanza una velocidad máxima de 788 km/h. Con un estanque ventral, puede descargar hasta 2.271 litros por minuto. Además, sus estanques pueden ser cargados de manera rápida en un promedio que bordea los 7 minutos.

“Para esta temporada hemos consolidado una flota de primer nivel con estos seis helicópteros conocidos mundialmente por su eficiencia en la extinción del fuego, además del avión Erickson Aero Tanker DC9 y otros cinco helicópteros livianos Airbus H125. Cada una de las aeronaves cuenta con pilotos y tripulaciones expertas con un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que brindan seguridad para que las operaciones sean todo un éxito”, señala Francisco Arriagada, Gerente Comercial Ecocopter.

Síguenos enspot_img

Última Hora