Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Empresa ARAUCO reduce 80% de incendios forestales en Chile con una iniciativa pionera de prevención en la región de Bío Bío

Más Leídas

Durante la última década, Chile ha experimentado una serie de temporadas de incendios forestales extremadamente destructivas. La temporada 2022-2023, en particular, dejó una huella desoladora, con más de 431 mil hectáreas arrasadas por las llamas. Esta situación catastrófica llevó a la empresa ARAUCO a intensificar sus esfuerzos en la prevención y mitigación de incendios, y su enfoque innovador con el proyecto piloto en Pehuén ha demostrado ser un éxito rotundo.

A través de la implementación del plan piloto, se han logrado reducir drásticamente los incendios forestales, contabilizando 16 incidentes en el último ciclo. Esto representó una reducción bianual de más del 80% en comparación con los 108 siniestros ocurridos en el período del 2020-2021.

Mauricio Leiva, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa ARAUCO, subraya la efectividad del plan al afirmar que “el plan ha reducido la ocurrencia y propagación, además de disminuir la cantidad de usurpaciones de terrenos”. Estos resultados son testimonio del compromiso de ARAUCO con la seguridad de las comunidades locales y la conservación de los valiosos recursos naturales.

Este plan piloto, implementado este año en la localidad de Pehuén, región del Bío Bío, es una apuesta pionera de la empresa ARAUCO por combatir los incendios forestales que afectan periódicamente a Chile. Esta iniciativa ha logrado reducir los incendios en un 80%, marcando un hito significativo en la gestión de desastres naturales en el país. El proyecto no solo ha demostrado su eficacia en la prevención y control de incendios, sino que también busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

La empresa ARAUCO repasa los elementos claves del plan piloto de prevención de incendios en Pehuén, Lebu

Desarrollado en el 2023, este proyecto piloto se enfoca en una extensión de más de 700 hectáreas, abarcando un circuito de 38 kilómetros que establece un nuevo estándar en la protección de áreas forestales en Chile. Esta es la red de protección más grande del país, cubriendo grandes comunas como Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Penco, Tomé, Chiguayante y Carrizales en Ñuble.

De la misma forma, la iniciativa engloba una gran variedad de terrenos, desde residenciales hasta un parque de 70 hectáreas. Como parte del novedoso programa de habitabilidad en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Lebu, la iniciativa se plantea como un punto de partida hacia la meta de ampliar progresivamente las áreas intervenidas y cubrir más de 15 comunas en los próximos tres años.

El enfoque integral del proyecto de la empresa ARAUCO no solo se centra en la creación de cortafuegos, sino también en la incorporación de medidas de infraestructura y restauración, con el objetivo de brindar beneficios tangibles tanto para la comunidad como para el medio ambiente. Sin embargo, los desafíos persisten. El aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales debido al calentamiento global exige una respuesta proactiva y constante.

“La habilitación de estas zonas de protección es mucho más que dejar espacios despejados al lado de los centros poblados”, destaca Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de la empresa ARAUCO, “Nuestro objetivo es darles un uso que sea un aporte para la comunidad y el medio ambiente, no sólo protegiendo a los vecinos y vecinas ante el avance del fuego, sino también incorporando en estas zonas iniciativas de infraestructura deportiva”.

Leiva de la empresa ARAUCO añade que entre las infraestructuras se desarrollará un bikepark para los más jóvenes, senderos y parques para toda la familia o proyectos productivos, como huertos melíferos, habilitado en conjunto con pequeños emprendedores locales. También, incorporando un importante programa de restauración.

Para lograr este propósito, la colaboración activa de la comunidad se erige como un factor fundamental, al participar activamente en la definición y concepción de los proyectos de intervención implementados en cada sector.

Cledia Flores, presidenta en la Agrupación de Recolectores de Pehuén, comparte que lo que en sus inicios representó un conflicto con la empresa en 2019 debido a una intervención en la laguna, se ha transformado en un diálogo constructivo y una labor conjunta que ha desembocado en la creación de un parque de 70 hectáreas en la localidad de Lebu. Este espacio, que hoy da la bienvenida a visitantes de las comunas vecinas, es el resultado tangible de conversaciones abiertas y un esfuerzo colectivo.

¿Qué llevó a la empresa ARAUCO a realizar el Proyecto Piloto en Pehuén?

Ante las condiciones extremas que se esperan para el próximo verano, la empresa ARAUCO ha comenzado a implementar este ambicioso plan que busca proteger a distintas localidades rurales y zonas urbanas de comunas históricamente afectadas por los incendios. Asimismo, su objetivo es convertir este proyecto en la red de protección más grande en Chile.

Mauricio Leiva, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa ARAUCO advierte que “el calentamiento del planeta ha intensificado los incendios, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos para evitar que este tipo de incidentes se propaguen con facilidad y afecten a un gran número de personas”. En este contexto, Arauco se ha comprometido a fortalecer aún más sus medidas de prevención y educación en torno al fuego y sus consecuencias.

Síguenos enspot_img

Última Hora