Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Jornada laboral de 40 horas: Estos son los rubros que quedarían excluidos

La iniciativa también considera la implementación de turnos con 4 días hábiles y 3 días libres. Pero no todos los empleados estarían incluidos en el proyecto.

Más Leídas

40 horasEn la Sala del Senado se aprobó por unanimidad la propuesta de reducir el total de horas laboradas de 45 a 40 horas, y ahora pasó a la tercera etapa en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sin embargo, el proceso de implementación no comenzará de inmediato; más bien, sucederá gradualmente durante un máximo de 5 años, con el mínimo de horas disminuyendo a 44 en 2024, 42 en 2026 y finalmente 40 en 2028.

La iniciativa también considera la implementación de turnos con 4 días hábiles y 3 días libres.

Cabe señalar que este cambio en el número de horas trabajadas se aplicaría a todos los días cubiertos por el Código del Trabajo, incluidos los de los trabajadores domésticos y otros grupos cubiertos por el código. Pero no todos los empleados estarían incluidos en esta iniciativa.

¿Qué rubros no formarían parte del proyecto?

Se modificaría el artículo 22 del Código del Trabajo para excluir a los trabajadores que presten servicios de alta gerencia y los que trabajen sin fiscalización superior inmediata quedan excluidos.

Esto se debe a la posibilidad de que, en algunas circunstancias, una reducción de las horas de trabajo pueda tener un impacto en la productividad y la capacidad de la organización para lograr sus objetivos.

Síguenos enspot_img

Última Hora