Jueves, Abril 18, 2024
23.3 C
Santiago

Presidente Boric anunció la nueva reforma previsional: “Se terminan las AFP”

"Nadie puede negar que el actual sistema de pensiones de las AFP está en crisis y las pensiones de hoy no alcanzan para que las personas puedan vivir una vida digna", indicó Boric.

Más Leídas

AFPEl presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el miércoles enviar al parlamento una reforma previsional que crea un sistema de pensiones híbrido basado en principios de seguridad social y considera “terminar con las AFP“.

“Nadie puede negar que el actual sistema de pensiones de las AFP está en crisis y las pensiones de hoy no alcanzan para que las personas puedan vivir una vida digna, por mucho que hayan trabajado toda su vida“, dijo el mandatario.

“Esta propuesta se encarga de fortalecer los elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar de la Solidaridad de la presidenta Bachelet o el PGU de la presidente Piñera”, dijo Boric.

Donde agregó que “la seguridad en todos los aspectos es la principal prioridad de nuestro gobierno, y estas reformas excepcionales son fundamentales para nuestra misión de brindar certeza y salvaguardar la seguridad social para todos nuestros conciudadanos”.

Primero, la reforma reconocerá y recompensará toda una vida de arduo trabajo, “para aclarar cualquier noticia fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en cuentas individuales, ya sean acumulados en el futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no podrán jamás se expropiados”.

El presidente reiteró, como tercer punto, “el sistema dará la libertad de elegir quién va a invertir en tu fondo de pensiones, elección que hoy no existe porque todos tenemos que afiliarnos a las AFP.  Para cumplir con estos objetivos estamos creando un Sistema Previsional Mixto, basado en los principios de la Seguridad Social en que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

“De esta forma, esperamos dejar atrás un sistema extremo que no cumple con las expectativas de su pueblo, que tiene fallas reconocidas”, dijo el mandatario.

Según Boric, a través de este proyecto, la AFP se completó y creará una nueva entidad privada con la función de invertir en fondos de pensiones.

“La AFP en esta reforma se ha completado, habrá nuevas administradoras de inversiones privadas dedicadas a invertir en fondos de pensiones, y también habrá una alternativa pública, que aumentará la competencia con nuevos jugadores”, dijo el jefe de Estado.

“Esta reforma crea un sistema híbrido, donde el monto que recibes cada mes se compone de tres pilares: uno es mantener el sistema de capitalización individual a través de las cotizaciones obligatorias que le corresponden a cada trabajador, y el otro es contribuir a la seguridad social”, señaló.

Boric dijo que las AFP han sido debatidas durante mucho tiempo en los últimos años, “los chilenos y chilenas estamos cansados ​​del abuso de las comisiones y de las pérdidas que genera el sistema actual”, dijo el jefe de Estado.

Síguenos enspot_img

Última Hora