Miércoles, Abril 24, 2024
17.2 C
Santiago

Marcelo Lagos pone en alerta al norte de Chile tras un inminente terremoto: “Un evento importante puede ocurrir”

“Es una zona que está madura sísmicamente y cada día que pasa existe una probabilidad de que ocurra un evento importante”, señaló.

Más Leídas

Marcelo Lagos Tras un sismo de magnitud moderada que azotó a 135 kilómetros de la ciudad peruana de Arequipa y tuvo una magnitud de 7,1, la ONEMI descartó un tsunami en las costas chilenas.

Sin embargo, la fuerte actividad sísmica en el norte de Chile y el sur de Perú pone en alerta a la región ante “eventos significativos”, según el geógrafo Marcelo Lagos.

“Lo que queda al norte de la quebrada Camarones y al sur de Iquique, en la zona costera, es una zona sísmica madura. Cada día que pasa existe la posibilidad de que suceda algo significativo”, comentó Lagos.

“Cuando hablamos de ‘grandes eventos’, estamos hablando de eventos de magnitud cercana o mayor a 8, y en general estos eventos pueden estar acompañados de grandes tsunamis porque ocurren en zonas costeras”, dijo.

Posible terremoto en el norte de Chile

Lo que ocurrirá en las zonas señaladas formará parte del ciclo sísmico en las regiones del norte del país. “Lo que estamos observando es parte del ciclo sísmico. No olvidemos la naturaleza de un país que tiene una estructura frente al famoso Cinturón de Fuego del Pacífico”, explicó el geógrafo Pablo Salucci a ADN Radio.

“Sabemos dónde se puede generar estrés por un gran evento”, agregó Salucci.

“Esta interacción de las placas de Nazca y Sudamericana se está moviendo a gran velocidad. Crea distorsiones”, cerró.

Síguenos enspot_img

Última Hora