Martes, Abril 30, 2024
13.8 C
Santiago

Hospital El Carmen: Médicos dieron por muerta a recién nacida que estaba viva

“Cuando voy a hacer el procedimiento de rotular esta guagua, vemos que levanta la pierna, se le hunden las costillas y mueve la cabeza. Yo quedé en shock”, aseguró un funcionario.

Más Leídas

Hospital El CarmenRené Maríquez, funcionario del Hospital El Carmen, denunció una grave situación ocurrida el 11 de enero de 2021, donde dieron por muerta a una recién nacida y aún está con vida.

“Lo dejé en la sala de autopsias y cuando lo fuimos a marcar, lo vimos levantar las piernas, las costillas hundidas y mover la cabeza. Me asusté con mi compañero y le dije ‘¿ves lo que vi? Eso es una gran negligencia. “Sostuve al bebé en mis brazos mientras corría porque estaba tratando de salvarle la vida. En ese minuto, la bebé está gimiendo en mis brazos. Decidí ir a neonatología y tenía signos vitales”, relató.

También contó que “de inmediato llamé al servicio de Saip (Cuidado Integral de las Aves) y dije ‘hola, soy René de Anatomía Patológica y acabo de parir hace como dos horas y resulta que no está muerto… está vivo’, y Dijeron: “Oh, no atendí ese parto” y me cortaron el teléfono.

“Negligencia médica evidentemente grave. Se dejó morir  a alguien, que no estaba muerta. Cuando se separó al bebé de la madre, no se evaluaron los signos vitales”, alegó.

Según la investigación de prensa, esta grave situación fue pasada por alto por los padres del bebé. De hecho, hace apenas unas semanas se enteraron de lo sucedido luego de que el oficial se quejara.

HABLÓ EL PADRE DE LA BEBÉ

Francisco Sánchez, padre de la bebe fallecida, explicó en el mismo noticiario que “está claro que el hospital cometió un error muy, muy grave. La vimos nacer y los médicos nos dijeron que estaba muerta”.

“Florencia se movía mientras la pesaban. Fue cruel verlo, porque no hicieron nada. Solo la pesaron, la midieron, luego nos dijeron que estaba muerta y se la llevaron”, dijo Sánchez.

Además, confirmó que solo habían transcurrido 15 minutos entre el traslado y la declaración de defunción.

Sin embargo, luego de que René Maríquez informara a sus compañeros en el hospital, la bebé permaneció con vida durante varias horas, hasta que falleció. Por supuesto, el padre se aseguró de que nadie les advirtiera.

“No nos dijeron nada. Mi hija vive sola desde hace más de 12 horas. ¿Cómo? No puedo entenderlo. Estamos seguros de que mi hija luchó, o al menos no está sola”, agregó el hombre.

Investigación del caso

En tanto, el Hospital El Carmen ha confirmado a CHV que se ha iniciado una investigación formal.

Luis Aníbal Alcazar, neonatólogo y auditor del Hospital del Carmen, aclaró que se trata de “un fenómeno raro y muy desafortunado, digámoslo así”.

“Para mí es triste hablar de esta situación ya que es dentro del campo en el que trabajo, sin embargo me gustaría abordar ciertos conceptos. Embarazada de 22 semanas, se considera aborto desde el ingreso, pesó 460 gramos, extremadamente prematura”.

Sin embargo, documentos difundidos por la propia organización y revelados en medio del informe contradicen esta versión: no fue un aborto espontáneo, sino el nacimiento de una niña. Además, tenía casi 24 semanas de embarazo y pesaba 550 gramos.

Síguenos enspot_img

Última Hora