Viernes, Abril 26, 2024
12.8 C
Santiago

Otro golpe al bolsillo para los chilenos: Cuentas de la luz tendrán un alza del 21%

La variación se reflejaría en las boletas del primer semestre de 2023. En tanto, los expertos sugieren crear pronto un nuevo fondo de estabilización.

Más Leídas

LuzOtro golpe al bolsillo, debido a que las cuentas de la luz eléctrica subirán, no este año, pero sí está previsto que se vea reflejada en las boletas del primer semestre de 2023.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar alzas después del estallido social del año 2019.

Por lo mismo, en la segunda mitad de este año, se deberá realizar el cálculo de las tarifas, ,”aplicando los cargos correspondientes, que reflejarán los precios de la energía asociados a los contratos reales suscritos”, consigna El Mercurio.

Eso sí, la variación no sería igual para todo el país, ya que por ejemplo en Valdivia Y Puerto Montt el promedio en el aumento de precio sería de un 15%, mientras que en Santiago sería de un 23%.

¿Qué pasará ahora?

Con el mencionado complejo escenario, varios expertos sugieren que lo mejor sería crear pronto un nuevo fondo de estabilización, en el que se adelante el beneficio que se verá en los próximos años.

“Resulta necesario pensar en un nuevo mecanismo de estabilización que permita suavizar las alzas de tarifas que se experimentarán durante los próximos años”, indicaron.

En este sentido, se agregó que sería “la solución más lógica y razonable, puesto que no existe acuerdo para considerar una renegociación de contratos asociada a las licitaciones de suministro”.

Misma opinión tiene Alejandro Ramírez, coordinador del Área de Riesgo de Regulación de Ecom Energía, “una solución sería aplicar un nuevo mecanismo de estabilización únicamente a clientes residenciales, lo que permitiría extender el beneficio“.

Síguenos enspot_img

Última Hora