Viernes, Abril 26, 2024
12.8 C
Santiago

Golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo disuelve Congreso y crea otro de emergencia

Se convocará un nuevo congreso "lo antes posible", anunció el asediado líder a los peruanos en un discurso televisado.

Más Leídas

Pedro CastilloEl presidente de PerúPedro Castillo, disolvió el miércoles el Congreso, anunció un toque de queda y dijo que formará un gobierno de emergencia que gobernará por decreto, pocas horas antes de que la legislatura debata una moción de juicio político en su contra.

En un mensaje televisado a la nación peruana, el asediado líder anunció que “disuelve temporalmente el Congreso… e instala un gobierno de emergencia excepcional”. 

Dijo que convocará a un nuevo Congreso “lo antes posible para redactar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses“.

A partir de esta fecha y hasta que se establezca el nuevo Congreso, el país se regirá por orden ejecutiva. Se decreta toque de queda nacional a partir de hoy de 22:00 horas a 04:00 horas”, dijo el mandatario, vestido con un traje azul y banda presidencial.

También declaró la “reorganización del sistema de justicia, el poder judicial del ministerio público, la junta nacional de justicia y la corte constitucional“.

El anuncio se produjo varias horas antes de que el Congreso debatiera su tercera moción de juicio político contra Castillo desde su elección en julio de 2021.

Síguenos enspot_img

Última Hora