Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Suecia, con la tasa de tabaquismo más baja de Europa, se convertirá oficialmente en un país “sin humo”, lo que merece la atención de la UE

Más Leídas

ESTOCOLMO–(BUSINESS WIRE)–Las autoridades suecas han confirmado oficialmente que la tasa de tabaquismo en Suecia ha descendido al 5,6 %. Esto convierte a Suecia en el único país europeo en vías de alcanzar el objetivo de la UE de erradicar el tabaco 18 años antes de 2040.

En el acto de la Oral Nicotine Commissio celebrado en Estocolmo, los participantes debatieron sobre el notable historial y liderazgo de Suecia en el control del tabaco. Suecia va camino de convertirse en el primer país “sin humo” del mundo, con una tasa de tabaquismo inferior al 5 % de la población.

Desde la década de 1980, la tasa de tabaquismo en Suecia ha descendido del 35 % a menos del 6 %, una hazaña que aún no ha sido reproducida por ningún otro país del mundo. La tasa de tabaquismo más baja de Europa duplica la de Suecia, y la media europea se sitúa en torno al 23 %, cuatro veces superior a la sueca. Suecia tiene la tasa de mortalidad por tabaquismo más baja de Europa.

Un grupo de destacados profesionales de la salud pública, defensores de los consumidores y expertos en reducción de daños, reunidos en Estocolmo el 30 de noviembre de 2022 para celebrar este logro, reiteraron su llamamiento a los responsables políticos de todo el mundo para que desarrollen alternativas menos nocivas al tabaco con el fin de ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

El Dr. Delon Human, presidente de Health Diplomats y organizador del acto de Estocolmo, declaró: “Si todos los fumadores del mundo, unos 1100 millones de personas, adoptaran una de las alternativas menos nocivas a base de tabaco y nicotina, se podrían prevenir enfermedades y salvar millones de vidas en todo el mundo. Suecia ha encontrado una salida para los fumadores. Debemos trabajar juntos para repetir la experiencia sueca a escala mundial y salvar vidas”.

Este increíble éxito permitió a los participantes comprender mejor la receta sueca del éxito, cuya clave es la apertura a alternativas menos nocivas al tabaquismo. El snus ha estado a la vanguardia de las medidas de reducción, pero en los últimos años los sobres de nicotina y los cigarrillos electrónicos se han convertido en otra herramienta inestimable para los fumadores suecos que desean dejar de fumar.

El modelo sueco, progresista y favorable a la reducción de daños, se diferencia claramente de las políticas de control del tabaco propuestas por las organizaciones internacionales. A nivel europeo, los defensores de la reducción de daños han trabajado mucho para que se reconozca la reducción de daños en el Plan Europeo contra el Cáncer. La OMS sigue negándose a creer en su valor, aunque la reducción de daños está explícitamente reconocida en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El profesor Karl Fagerström comentó en el evento: “La próxima presidencia sueca de la UE es una excelente oportunidad para poner de relieve ante otros países europeos esta prometedora tasa de tabaquismo del 5 %. Esperamos que Suecia comparta generosamente estos conocimientos a escala internacional”.

Los oradores de la conferencia subrayaron la necesidad de intervenciones políticas basadas en pruebas para el control del tabaco. Esto se traduce en la adopción generalizada de políticas de reducción de daños que apoyen el camino hacia el abandono del tabaco.

Garantizar alternativas al tabaco menos perjudiciales, accesibles y asequibles será clave para que otros países puedan imitar el éxito de Suecia. Este acto proporciona material para un debate muy necesario sobre este tema.

La Oral Nicotine Commission es una organización mundial sin ánimo de lucro que ayuda a fomentar la evidencia y la concienciación sobre la nicotina oral entre los gobiernos, los funcionarios de salud pública y el público en general, con el fin de contrarrestar los prejuicios y estereotipos negativos e infundados. La asociación aborda temas de política, ciencia, consumo e innovaciones de productos relevantes. Sus puntos de vista son independientes de cualquier marca o fabricante y abordan las necesidades individuales y de salud pública de los fumadores adultos.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Dr. Delon Human, Chairman, Oral Nicotine Commission

Email: [email protected]

Síguenos enspot_img

Última Hora