Lunes, Mayo 6, 2024
9.6 C
Santiago

Más de 700 páginas de registros secretos fueron encontrados en la casa de Donald Trump

Los Archivos Nacionales de EE. UU. recuperaron cientos de páginas de material clasificado de Mar-a-Lago meses antes de la redada del FBI en agosto.

Más Leídas

Donald TrumpUna agencia federal de registros en los Estados Unidos recuperó alrededor de 100 documentos con marcas clasificadas, con un total de más de 700 páginas, del patrimonio del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida a principios de este año, según correspondencia gubernamental recientemente pública.

Una carta enviada en mayo por la Administración Nacional de Archivos y Registros de EE. UU. (NARA) al equipo legal de Trump revela nueva información sobre el tesoro de material clasificado que el expresidente tenía en su casa en Mar-a-Lago. En esas cajas, NARA había identificado elementos marcados como clasificados en el nivel de alto secreto, así como información sobre programas de acceso especial, decía la carta.

El FBI recuperó 11 conjuntos adicionales de documentos clasificados cuando registró las instalaciones el 8 de agosto.

“Como sin duda sabrá, NARA mantuvo comunicaciones continuas con los representantes del expresidente a lo largo de 2021 sobre lo que parecían ser registros presidenciales faltantes, lo que resultó en la transferencia de 15 cajas de registros a NARA en enero de 2022”, decía la carta , publicada en línea por la agencia.

La revelación se produce cuando Trump está en el punto de mira por el posible mal manejo de documentos clasificados y por mantener información confidencial en su casa de Florida después de que terminó su mandato. La búsqueda de agosto por parte del FBI desató una tormenta de oposición por parte del Partido Republicano, que se ha vuelto cada vez más crítico con los esfuerzos para llamar la atención sobre las supuestas irregularidades de Trump.

En la carta del 10 de mayo, la archivista interina de NARA, Debra Steidel Wall, le dijo a un abogado de Trump, Evan Corcoran, que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no consideraría las afirmaciones del expresidente sobre el privilegio ejecutivo sobre los documentos.

La carta establece que el Departamento de Justicia no encontró “ningún precedente para una afirmación del privilegio ejecutivo por parte de un ex presidente contra un presidente en ejercicio para evitar que este último” obtenga registros que pertenecen al gobierno federal y son necesarios para funciones gubernamentales.

La carta se hizo pública el martes en el sitio web de NARA después de que se publicara en un sitio web conectado con el escritor conservador y aliado de Trump, John Solomon, el lunes por la noche.

NARA también afirma en la carta que había informado al Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de los documentos clasificados.

NARA informó al Departamento de Justicia sobre ese descubrimiento, lo que llevó al Departamento a pedirle al presidente que solicite que NARA proporcione al FBI acceso a las cajas en cuestión para que el FBI y otros miembros de la comunidad de inteligencia puedan examinarlas”, se lee en el comunicado.

Esa carta llegó meses antes de la redada del FBI en Mar-a-Lago a principios de este mes.

Los abogados de Trump le han pedido a un juez federal que impida que el FBI continúe revisando los documentos recuperados de esa redada hasta que se designe a un “maestro especial” neutral para inspeccionar los registros.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que los fiscales presentarían su respuesta ante los tribunales. “La orden de allanamiento del 8 de agosto en Mar-a-Lago fue autorizada por un tribunal federal tras el hallazgo requerido de causa probable”, dijo el portavoz Anthony Coley.

Síguenos enspot_img

Última Hora