Lunes, Mayo 6, 2024
9.6 C
Santiago

10 hábitos saludables para el hombre

Más Leídas

hábitos saludablesUna relación afectiva es exactamente igual que cualquier otro proyecto de vida que nos planteemos, necesita dedicación, esfuerzo, planificación y trabajo duro para ejecutarlo, sin embargo, para asegurarnos que tenga éxito es imprescindible mantenerse en forma y es por eso que el hombre debe de mantener hábitos saludables.

Así se trate de una cita con una prepago en linea, un proyecto de vida a largo plazo, un breve amorío, o cualquier otra relación parecida, es imprescindible mantenernos sanos mental, espiritual y físicamente.

La plataforma latinoamericana de citas Dulzon.net elaboró un compendio muy interesante con algunos consejos indispensables para lograr esos objetivos.

10 hábitos sanos para el hombre de hoy

  1. Sueños plenos y reparadores

Dormir de manera plena y satisfactoria es algo indispensable para mantenerse activo de manera eficiente. Según los expertos cerca de un 12% de la población adulta a nivel mundial sufre de insomnio o no respeta adecuadamente sus horarios de sueño.

Milagros Hinojosa, doctora del Hospital La Milagrosa, advierte que “la falta de un sueño reparador es la causa de la falta de coordinación y concentración en las actividades diarias, entre ellas las relaciones afectivas”.

El descanso adecuado a la hora de dormir, afirma esta profesional, garantiza un funcionamiento pleno porque mantiene al inconsciente reactivado, el cuerpo relajado y se recuperan las energías perdidas. 

“Lo ideal es dormir no menos de 6 horas ni más de 8, porque un sueño excesivo retarda la activación de las funciones cognitivas”, señala Hinojosa. 

  1. Evitar posturas rígidas por largos períodos de tiempo

Algo que debe de evitarse son las posturas rígidas prolongadas, eso incluye estar sentado o parado demasiado tiempo o mantener una postura por un período de tiempo muy largo porque induce al sedentarismo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las posturas rígidas prolongadas conducen a desarrollar enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, la artritis y la fatiga muscular

Para tener una idea del impacto de estas posturas rígidas prolongadas, estar sentado durante 5 horas consecutivas es equivalente a haber consumido un paquete de cigarrillos.

Para evitar esto, lo recomendable tomar descansos regulares e intercalar las posturas con estiramientos y ejercicios suaves por períodos de 5 minutos cada dos horas, de esa manera el cuerpo preservará elasticidad y las articulaciones no se resentirán.

  1. Mantener una alimentación balanceada

Esto no es un secreto para nadie, pero irónicamente muchísimas personas no respetan los horarios de sus comidas ni le dan la importancia que tiene a una dieta balanceada.

El 75% de nuestro organismo depende de una combinación diaria de nutrientes que incluye verduras, cereales, frutas, aceites naturales, carne (preferiblemente blanca), pescado, crustáceos, fibra y una cantidad no menos a un litro de agua al día.

Obviamente también puede comer dulces o golosinas saladas, pero en proporciones adecuadas y sin excederse. La clave está en mantener un equilibrio y saber cuáles son los alimentos que se pueden comer y las cantidades adecuadas en proporción al peso y la fisionomía.

  1. Desayunar siempre

De todas las comidas el desayuno es la más importante porque es la responsable de arrancar las funciones cognitivas y metabólicas durante las siguientes 16 horas y es recomendable que sea en una cantidad elevada.

Pero al igual que las demás comidas, el desayuno debe de ser balanceado y al menos debe de incluir cereales, tubérculos, verduras, frutas, proteína de origen animal y por supuesto, agua o jugos naturales.

  1. Nunca descuidar la hidratación

Tanto el trabajo, el esfuerzo físico, el desgaste diario y el impacto de los elementos inciden en una pérdida proporcional de los líquidos del organismo, ya sea por sudoración u orina, esto influye en el rendimiento, la salud y en la calidad de vida.

Todos los estudios a nivel mundial han confirmado que la falta de una correcta hidratación diaria es causa directa de dolencias comunes como dolores de cabeza, calambres o fatiga, pero si la falta de consumo se prolonga en el tiempo, puede causar gravísimas enfermedades como arritmia cardíaca, problemas vasculares, asma, bronquitis, meningitis, diabetes, falla renal e inclusive cáncer.

Para contrarrestar esto, lo recomendable es siempre beber al menos un vaso de agua en cada una de las comidas, no importando si se está consumiendo otra bebida diferente, esto mantendrá el nivel de electrolitos adecuados y garantizará la hidratación de todos los órganos internos.

  1. Practicar ejercicios a diario

La práctica del ejercicio diario mantiene a tono la musculatura, las articulaciones y los tejidos flexibles, como los tendones y cartílagos, pero además mantiene el cuerpo joven, evita la oxidación y la estructura ósea dura y sana.

De acuerdo a los estudios llevados a cabo por publicaciones especializadas como Men´s Health, más del 30% de la población mundial no practica ningún tipo de ejercicio o deporte, lo que redunda en problemas físicos que a la larga reducen significativamente la fortaleza física y disminuye drásticamente la calidad de vida.

Lo ideal es dedicar al menos unos 15 minutos diarios de ejercicios suaves o estiramientos y al menos 3 días a la semana una media hora de ejercicios completos o dos días de actividades deportivas de bajo impacto, no sin antes llevar a cabo un correcto calentamiento.

  1. Moderar las bebidas alcohólicas, la cafeína y las gaseosas

Sin duda alguna es muy placentero beber de vez en cuando una buena cerveza, un vino, un refresco o una taza de café, las cuales proveen al organismo de azúcares, antioxidantes y energizantes, pero todas estas bebidas son contraindicadas y nocivas si se beben en exceso.

Lo recomendable es beber un máximo de dos bebidas alcohólicas a la semana y preferiblemente vino o cerveza, que son las menos dañinas y las más nutritivas para el organismo. 

El café puede consumirse en el desayuno o después de una comida fuerte y las bebidas gaseosas preferiblemente solo una o dos veces a la semana, acompañadas de una comida fuerte.

  1. Entrenar la mente

En contra de lo que se cree, la mente también necesita ejercitarse para mantenerse sana y ágil al momento de llevar a cabo las actividades diarias, por eso lo recomendable es nunca dejar de aprender, leer o estudiar y disfrutar de buena música.

El actor Anthony Hopkins, que ya posee más de 80 años, es famoso por mantener una rutina diaria desde que era joven: aprender y memorizar un poema nuevo cada día, con el objetivo de mantener la mente ágil y en funcionamiento. Este tipo de ejercicio ayuda muchísimo en la prevención de la demencia senil y el Alzheimer.

  1. Mantenerse positivo

Con esto no queremos decir que hay que mantenerse optimista y alegre todo el tiempo, sino enfrentar los retos que se presenten con un espíritu positivo. 

Lo importante es no permitir que el estrés y las preocupaciones afecten la vida diaria o alteren el desempeño laboral o afectivo. Es aquí donde el adagio “mente sana en cuerpo sano” se hace más cierta que nunca.

  1. Mantener una vida sexual sana

Además de ser uno de los mayores placeres de la vida, la actividad sexual es un ejercicio completo que libera endorfinas y adrenalina, reduce drásticamente el estrés, tonifica el cuerpo y las articulaciones. Ayuda a mantener un buen ritmo cardíaco, aumenta significativamente la oxigenación en la sangre y reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Síguenos enspot_img

Última Hora