Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Encuesta Cadem: Desaprobación del presidente Gabriel Boric llegó al 60%

En relación a la aprobación del Presidente Boric esta disminuyó al 33%, mientras que su desaprobación creció al 60%.

Más Leídas

Gabriel BoricEste domingo, se reveló una nueva encuesta de Cadem, difundida tras el referéndum, donde reveló las percepciones de los ciudadanos chilenos sobre las posibilidades de un nuevo proceso constituyente.

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, se les preguntó si estaban de acuerdo en iniciar un nuevo proceso constitucional, donde un 67% dijo que sí, mientras que el 33% no estuvo de acuerdo.

Por otro lado, cuando se les preguntó “después del resultado del referéndum, ¿usted cree que…?”, el 50% dijo que “debería llevarse a cabo un nuevo proceso constitucional para permitir una nueva constitución”. Sin embargo, cuando se les hizo la misma pregunta, el 46% eligió “reformar la constitución actual según sea necesario”.

Asimismo, se consultó a los ciudadanos sobre los mecanismos que consideraban más adecuados para permitir un nuevo proceso de constitución. Ante esto, el 48% respondió que prefería “una convención constitucional mixta, 50% electa y 50% una comisión de expertos designados por el Congreso”, seguido por un 27% por “una convención constituyente 100% electa”.

Gabinete de reemplazo y aprobación de Gabriel Boric

En esta edición, la aprobación del presidente Gabriel Boric cayó 5 puntos llegando al 33%, mientras que su desaprobación subió 6 puntos llegando al 60%.

Tras el primer cambio de gabinete del presidente, el 59 por ciento dijo que representaría un cambio hacia políticas y consenso más moderados.

Entre los funcionarios mejor calificados fueron, el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, quien ocupó el primer lugar con un 71 %, seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 68 %. El tercero fue la ministra de Hacienda, Jeanette Jara, ministra del Trabajo con un 65%.

En tanto, los dos peor calificados dentro del gabinete fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien recibió el 42 por ciento, y Giorgio Jackson, ex secretario general de la Presidencia y actual ministro de Desarrollo Social, con un índice de aprobación del 34 por ciento.

Síguenos enspot_img

Última Hora