Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

¿Estás cesante? Estos son los 5 beneficios que tiene el gobierno para ti

Si bien muchos chilenos están actualmente desempleados o han perdido recientemente su empleo. En este artículo te daremos algunas opciones de ayuda.

Más Leídas

Muchos chilenos están actualmente desempleados o han perdido recientemente su empleo. La tasa de desempleo del país para el trimestre de junio a agosto de 2023 fue de 9%, según la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

En ese sentido, el Estado brinda una serie de beneficios para ayudar a los jefes y jefas de hogar durante estos tiempos sin compensación. Siempre se debe utilizar un documento, como el acuerdo, para demostrar que el contrato laboral de la persona con su antiguo empleador ha finalizado.

Beneficios para cesantes en octubre

Seguro de Cesantía

Los empleados vinculados a las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC) tienen Cuentas Individuales de Cesantía (CIC), donde ahorran dinero en cada pago para poder retirarlo cuando pierden su empleo.

Los trabajadores dependientes amparados por el Código del Trabajo y con contrato de trabajo o servicio indefinido o de duración determinada tienen derecho a recibir el seguro de desempleo.

Sin embargo, dependiendo del tipo de contrato que tengan, quienes deseen acogerse a este beneficio deberán haber realizado un número mínimo de aportes: para contratos indefinidos, al menos 12 aportes mensuales. Para un trabajo, tarea o servicio específico se requiere un contrato de duración determinada o al menos seis pagos mensuales.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está disponible para los afiliados a la AFC que no tenían suficiente dinero en su CIC al momento de perder su empleo y que habían agotado todas sus prestaciones por desempleo.

Es necesario haber pagado al menos 12 cotizaciones en los 24 meses anteriores al cese para tener derecho a esta prestación estando desempleado.

Además, la cuenta debe haber sido activada en la Bolsa Nacional de Empleo y el contrato de trabajo debe haber terminado como consecuencia de la realización de la obra o servicio que dio origen al contrato, el vencimiento del plazo pactado, un imprevisto. evento, fuerza mayor, un establecimiento o servicio, u otro motivo.

Subsidio de Cesantía

Las personas que están desempleadas pero no tienen derecho al seguro de desempleo pueden optar por el subsidio de desempleo, que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación, por una duración de hasta 360 días.

Con la ayuda de este beneficio, las personas desempleadas pueden recibir una asistencia financiera mensual que les da derecho a atención médica gratuita, Asignación Familiar y/o Materna y Asignación por Defunción.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma pública con cerca de 5 millones de chilenos registrados, miles de ofertas laborales y más de 180 mil puestos vacantes.

Cualquier persona mayor de edad podrá registrarse en este sistema de forma gratuita. Recibir beneficios del Fondo de Desempleo Solidario y demostrar su sincero interés en encontrar empleo dependen de estar registrado en la BNE.

Indemnización por Término de Contrato

Los empleados que sean despedidos podrán ser elegibles para recibir beneficios por terminación de contrato además o en lugar de la remuneración legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Desempleo.

Al aportar documentación que acredite la terminación del contrato de trabajo, este dinero podrá obtenerse de la AFP.

Esta cuenta de compensación alternativa es separada tanto de la cuenta de capitalización individual como de la cuenta de ahorro voluntario y es de naturaleza personal.

Síguenos enspot_img

Última Hora