Viernes, Abril 26, 2024
12.8 C
Santiago

Cae banda vinculada al cártel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’ en Chile

En el procedimiento resultaron detenidos cinco sujetos. Uno de los cuales era un ex oficial de la Policía Nacional de Colombia.

Más Leídas

Jalisco Nueva GeneraciónLa Policía de Investigaciones (PDI) reportó la detención de una banda criminal que traía droga de México a nuestro país.

Los sujetos fueron aprehendidos a través de la Operación Azteca, la Brigada de Drogas y Crimen Organizado de la PDI en cooperación con la Fiscalía Sur. Si bien el programa se llevó a cabo el 10 de junio en la Región Metropolitana y el Puerto de San Antonio.

Según detalló la policía, los delincuentes operaron a través de “narcobuzos” en 2019, trayendo droga desde el puerto colombiano de Buenaventura y escondiéndola debajo de las embarcaciones. Sin embargo, después de la pandemia de covid-19, comenzaron a hacer negocios a través de empresas de fachada.

“La droga sale de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que son controlados por el cártel Jalisco Nueva Generación. Entonces estamos hablando de una organización que está ligada a otra gran organización internacional”, explicó el director de la PDI, Sergio Muñoz.

La pandilla recibió un golpe en noviembre de 2020 después de que la policía incautara 3,5 toneladas de cannabis en cuatro contenedores. Sin embargo, siguió operando ilegalmente hasta que la aduana encontró un contenedor que contenía 898 kilogramos de cannabis divididos en 957 paquetes.

La información anterior permitió a la PDI iniciar el seguimiento de la droga, que fue transportada en camiones hasta el distrito de Chicureo, comuna de Colina. Allí se llevó a cabo un procedimiento que resultó en la detención de tres ciudadanos colombianos, uno de los cuales era un ex oficial de la Policía Nacional de Colombia.

El jefe de la PDI explicó que el procedimiento permitió la detención de “cinco personas, de las cuales cuatro eran de nacionalidad colombiana y una chilena. En este grupo, dos cabecillas del grupo”.

Además, se incautaron más de 900 kilogramos de droga. “Eso es el equivalente a 4.500.000 dosis, que estamos sacando del mercado informal”, señaló Muñoz.

Síguenos enspot_img

Última Hora