Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Se acaba el plazo para actualizar el domicilio electoral para el plebiscito y evitar multas

Con la entrada en vigencia de la ley de georreferenciación, el Servel podrá designar locales de votación más cercanos a la ciudadanía.

Más Leídas

plebiscitoDurante esta semana el Congreso aprobó una ley busca mejorar las designaciones de los locales de votación a lo largo de Chile.

Se trata del plebiscito de salida del proceso constituyente, que ya fijó su fecha para el próximo 4 de septiembre.

Para esto, el Congreso despachó la ley de georreferenciación. La iniciativa aprobada permitirá que el Servicio Electoral (Servel) asigne como local de votación aquel que se encuentre más cerca de la dirección de los ciudadanos.

¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite?

Según el plazo establecido por el Servel, aquellas personas que deseen actualizar su domicilio podrán hacerlo sólo hasta el 1 de mayo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “el primero de mayo se cierra la etapa para poder cambiarte de domicilio electoral”.

Además, agregó que “si usted lo cambia ahora a donde más le acomode, van a poder tener un local de votación más cercano a su domicilio“.

También agregó que como Gobierno debemos “ser responsables con los recursos públicos y todas las campañas tienen que tener cierto resguardo”. Esto, pues se trata de “un hecho histórico porque vamos a tener voto obligatorio sin inscripción voluntaria“, acotó.

El trámite de cambio de domicilio electoral está disponible en el sitio web cambiodomicilio.servel.cl. Sin embargo, para poder acceder a este, las personas deben contar con su Clave Única.

Síguenos enspot_img

Última Hora