Viernes, Abril 26, 2024
12.8 C
Santiago

Senado aprobó una nueva renovación del Estado de Emergencia para la macrozona sur

La solicitud del Gobierno destaca la consulta ciudadana que se realizó en La Araucanía en noviembre pasado, donde un 81,56% respaldó mantener la medida en la región.

Más Leídas

macrozona surEste martes, el Senado aprobó, por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la macrozona sur.

La medida afecta a las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, en la de La Araucanía. Su justificación radica por la grave alteración del orden público en dichos sectores.

La medición estuvo organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y los alcaldes de 32 comunas agrupadas en la Asociación de Municipalidades de La Araucanía. En ella, un 81,56% de las más de 144 mil personas que participaron respaldaron la mantención del Estado de Emergencia.

Todo esta seguirá contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en los puntos de control. Esto ha facilitado la fiscalización marítima y patrullajes mixtos en dicha zona.

La solicitud plantea que, si bien los hechos de violencia han disminuido, no han desaparecido.

Finalmente, el Gobierno pone en alerta que comienza la temporada de riesgo de incendios forestales. Argumenta que las brigadas de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para estos inminentes siniestros.

Síguenos enspot_img

Última Hora