Martes, Abril 16, 2024
13 C
Santiago

Onemi declaró alerta amarilla en Puerto Octay y Puerto Varas por actividad sísmica del Volcán Osorno

Más Leídas

 El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) junto a la Onemi declararon alerta amarilla para Puerto Octay y Puerto Varas.

A través del comunicado el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla debido al incremento de la actividad sísmica del macizo.

Mario Pereira, sostuvo que “Estamos monitoreando el Volcán Osorno las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

El volcán Osorno se ubica a 45 km al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas. Es un estratovolcán compuesto perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, con unos 0,14 km3 de hielo.

Síguenos enspot_img

Última Hora