Jueves, Mayo 30, 2024
12.7 C
Santiago

Camila Vallejo despejó dudas respecto a una posible candidatura presidencial: “Lo tengo muy claro”

La vocera de Gobierno Camila Vallejo ha buscado despejar la posibilidad de que se convierta en abanderada presidencial del PC.

Más Leídas

Ser candidata no está en mi agenda”. Eso es lo que la portavoz del gobierno, Camila Vallejo, ha comunicado a algunos miembros de su partido y a su equipo más cercano.

Así, la Secretaria de Estado ha intentado desmentir la creencia de que ella es la opción obvia del PC para las próximas elecciones presidenciales de 2025. También se ha sugerido que existe una competencia oculta con la Ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien también se menciona como posible candidata del Socialismo Democrático.

La idea de que Vallejo pueda ser la opción para La Moneda ha llevado a constantes desafíos de la oposición y críticas de algunos sectores del oficialismo, quienes critican su gestión como portavoz, argumentando que evita exponerse a los conflictos que enfrenta el gobierno.

Personas cercanas a la exdiputada por La Florida hacen una afirmación adicional: aseguran que la ministra tuvo una conversación honesta con el Presidente Gabriel Boric hace algún tiempo, en la que expresó su intención de acompañarlo hasta el final de su mandato. Vallejo transmitió la misma versión a su equipo en una reciente reunión de planificación.

En el gobierno, no hay debate sobre el hecho de que la ministra y militante del PC se ha convertido en la principal asesora del Presidente. Ella y la ministra Tohá son, con diferencia, las figuras más influyentes del gabinete, con el detalle adicional de que la ministra del PC mantiene una relación de amistad personal con el Presidente desde el movimiento estudiantil y es la única del elenco original del gobierno que permanece en La Moneda.

Ante la preocupación de que en octubre, cuando quede un año para las elecciones parlamentarias, varias autoridades del gobierno renuncien a sus cargos para postularse al Congreso como dicta la ley, la portavoz ha planteado que es importante que el Presidente termine su gobierno de manera positiva y que para eso es necesario que el gabinete se mantenga unido.

Lo dijo también en una entrevista el 4 de abril en CNN. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de asumir una eventual candidatura, respondió: “No, y no quiero ni siquiera hacerlo, porque tengo claro cuál es mi trabajo en este momento, acompañar al Presidente Gabriel Boric”. Y añadió: “Yo acompaño al Presidente hasta el final”.

Vallejo ha comunicado a sus allegados del partido que está dispuesta a tener un debate político si se le pide que asuma como candidata presidencial dada su presencia en las encuestas, aunque con números bajos. En la última encuesta de Cadem obtuvo un 3%, mientras que Tohá obtuvo un 2% y la expresidenta Michelle Bachelet, un 4%.

Síguenos enspot_img

Última Hora