Viernes, Abril 26, 2024
16.1 C
Santiago

Claves para que no sufras una clonación de tu tarjeta de crédito o débito

Más Leídas

clonacion-masiva-tarjetas

En esta época se ha aumentado de forma masiva el uso de las tarjetas de créditos e igual como las de Redcompra (débito) , por ello los delincuentes estas herramientas se han vuelto su punto favorito para cometer ilícitos que aveces somos victimas.

Te explicamos ahora ¿qué es la clonación de tarjetas?, pues bien, consiste en extraer la información contenida en la banda magnética copiándola en otra tarjeta virgen, para cometer delitos relacionados con giros de dinero y pago de productos y/o servicios con cargo a la cuenta plagiada.

Este tipo de acciones infringen las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente.

clonacion tarjetas

A continuación te vamos a dejar algunas claves que debes emplear para evitar una clonación , pero antes si eres victima de esto debes de inmediato llamar a tu banco y bloquear la tarjeta para así evitar que te sigan robando dinero o evitar que sigan pagando servicios sin tu consentimiento.

Y lo otro igual es recomendable denunciar esto a la PDI para que ellos estén al tanto de la situación , como igual denunciar al Sernac.

Las claves serían:

– Cambia tu clave frecuentemente. Es la acción más eficiente para evitar la clonación de su tarjeta. Usa códigos difíciles de adivinar y memorícelos.

– Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca de usted. No pidas consejos a terceros ni acepte recomendaciones, sólo sigue las instrucciones del recinto.

– No pierdas de vista tu tarjeta al pagar y nunca permitas que pase por más de un lector. Si sospechas, ingresa una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando tu tarjeta. Avisa inmediatamente a la policía.

– Cuida la privacidad de tu clave secreta, no la compartas con nadie.

– No olvides tu tarjeta luego de retirar dinero del cajero automático y guarda los comprobantes.

– Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas bancarias. Así podrás detectar cualquier transacción irregular. Si descubres una que no realizaste, avisa a tu banco de inmediato.

– Ten a mano el teléfono indicado por la empresa para bloquear la tarjeta.

– Para acceder a tu banco digita directamente la dirección en la barra de su navegador.

– En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta, el titular se debe comunicar de inmediato con la institución donde contrató el producto (banco, casa comercial, farmacia), a través de los servicios informados para una situación como esa, por ejemplo, teléfono o Internet, y efectuar el bloqueo.

– Cuando avises, el operador debe registrar la recepción y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.

– Anota ese código y guárdalo. Será la prueba que acredite que efectivamente efectuaste la acción de bloqueo.

– Es recomendable hacer una denuncia en una institución policial apenas te percates de la pérdida.

– Cuando te llegue una nueva tarjeta, asegúrate de eliminar la antigua. Antes de botarla, rómpela y córtala en pedacitos con una tijera y tírala a la basura por separado.

Y para terminar cuando uses un cajero automático siempre trata de tapar el teclado cuando ingreses tu clave secreta ¿porque te preguntaras? es simple , si el delincuente si puede copiar la banda magnética pero si no tiene la clave secreta es imposible que pueda robarte dinero o algún otro ilícito.

Síguenos enspot_img

Última Hora