Viernes, Abril 26, 2024
13.2 C
Santiago

“Pirola”: Estos son los síntomas de la nueva variante detectada del COVID-19

La OMS remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación para mejorar la inmunidad contra esta nueva cepa.

Más Leídas

La OMS y los medios de comunicación internacionales han emitido una advertencia sobre un reciente surgimiento de una nueva variante de COVID-19, conocida como “Pirola”. Esta cepa ya ha sido identificada en al menos 46 países y ha llevado a España a reintroducir el uso de mascarillas.

Los CDC de Estados Unidos anunciaron la detección de la subvariante JN.1 de COVID-19 en septiembre pasado, aunque en ese momento no se sabía cuán rápido se propagaba.

Según CNN en español, se cree que ya ha causado entre el 15% y el 29% de las nuevas infecciones por coronavirus en los Estados Unidos y es la cepa del virus que crece más rápido. De hecho, esta semana, la OMS agregó la variante “Pirola” a su lista de “variantes de interés”.

Sin embargo, es importante señalar que ni la OMS ni los CDC consideran que “Pirola” represente un riesgo mayor para la salud pública en comparación con otras variantes existentes.

En nuestro país, el exministro de Salud y epidemiólogo, Jaime Mañalich, advirtió a través de su cuenta X que “la circulación de la variante ‘Pirola’ del virus Covid es mayor a la que tuvo Omicron”.

En este sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó la importancia de completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos y contagios que podría provocar un brote de esta variante en el país.

Cada vez que aparecen nuevas variantes, existe la posibilidad de que los casos aumenten nuevamente (…) Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual ya hemos comenzado a vacunar”, afirmó la secretaria de Estado.

Síntomas de la variante “Pirola” Según la comunidad científica, se sabe que cada nueva variante del COVID-19 es más contagiosa, pero JN.1 no sería más infecciosa. Sin embargo, advierten que la gravedad de esta subvariante está directamente relacionada con el esquema de vacunación de cada individuo.

Además, se determinó que los síntomas de la variante “Pirola” son similares a los de otras cepas y dependen en gran medida de la inmunidad del individuo infectado.

En este sentido, se indicó que los pacientes pueden presentar:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Molestias en la garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
Síguenos enspot_img

Última Hora