Viernes, Abril 26, 2024
12.8 C
Santiago

Gobierno anticipa alza en el precio de las bencinas producto de la guerra en Ucrania

“Debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”, indicó el Ministro de Hacienda.

Más Leídas

BencinasEs realidad, una nueva alza en las bencinas se podría registrar en nuestro país, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, así lo comunicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“Esto tiene impacto en nuestra economía. Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial“, indicó.

Es por ello que el jefe de la cartera de Hacienda indicó que “la primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente“. Referente a las medidas para mitigar la posible alza, Cerda dijo que “ya estamos operando el MEPCO (Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles), y está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos”.

“Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del cinco por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro cinco por ciento. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10% (…) podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos“, explicó.

Sobre una posible alza en las próximas semanas, “Quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar“.

Síguenos enspot_img

Última Hora