Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

¿Por qué el año 536 fue el peor año para vivir en la historia?

Según el erudito medieval Michael McCormick, el peor año para estar vivo fue el 536 d.C.

Más Leídas

año 536Según el erudito medieval Michael McCormick, el peor año para estar vivo fue el 536 d.C., no el 1349, cuando la mitad de Europa fue diezmada por la Peste Negra no 1836, cuando el cólera mató hasta una quinta parte de la población mundial.

El año es 536 d.C. Los Salones de Constantinopla se acaban de quemar, el saqueo de Roma acaba de tener lugar, y para muchos en esta parte del mundo, ya no es divertido. Pero, ¿qué hace que 536 d. C. sea tan horrible? Vamos a contar las maneras…

El primer año del llamado “gran frío” de 536, la “Pequeña Edad de Hielo” de siglos de duración, comenzó con un invierno volcánico.

La erupción del Monte Vesubio enterró muchas ciudades antiguas bajo cientos de pies de ceniza. La hambruna resultante estimuló la emigración por toda Europa, ya que las personas abandonaron sus hogares en busca de comida y calor.

Se cree que se culpa a una explosión volcánica por el frío volcánico del invierno, y se han sugerido numerosos continentes como sitios potenciales. 

Como resultado, muchas descripciones contemporáneas del invierno volcánico provienen de escritores de Constantinopla, que fue la capital del Imperio Romano de Oriente.

Según estudios modernos, los aerosoles de sulfato fueron lanzados a la atmósfera por la erupción a principios de 536 (o tal vez a fines de 535) y enfriaron la atmósfera durante muchos años. Alrededor de 536, el cielo comenzó a oscurecerse y el clima se volvió más frío de lo habitual en Constantinopla.

Unos años después de que comenzara el invierno volcánico, también murió el emperador Justiniano. Y su muerte trajo un fuerte declive en el orden político de Europa del Este y Medio Oriente.

El Imperio Romano de Oriente, centrado alrededor de Constantinopla, siguió sufriendo terremotos, hambrunas y pestilencias durante casi un siglo. 

El evento culminante se produjo en 626 cuando los ejércitos árabes conquistaron Egipto. Lo que siguió fue una disminución de la población, la disminución de los impuestos recaudados por el Imperio y la disminución de la influencia romana.

El brote de peste en 541 provocó repetidos desastres para el imperio. , solo para ser casi invadido por los persas en 556; Babilonia cayó seis años después. El último reducto de las conquistas islámicas fue Cartago, que cayó en 698.

La peste acabó con la mitad de la población de Constantinopla. Se estima que mató hasta una quinta parte de la población mundial. 

La plaga fue causada por una variante de la peste bubónica, que se originó en China y llegó a Europa en 541, extendiéndose desde Italia a Inglaterra durante la próxima década. El número de muertos por este brote puede haber llegado a los 100 millones de personas en todo el mundo.

Cuando Justiniano subió al trono casi un siglo antes, la gente de Constantinopla no se entristeció al ver el final del Imperio Romano de Oriente.

La mayoría de los súbditos del Imperio de Oriente vivieron bajo el dominio persa durante 150 años. Justiniano era un líder ideal. Reconquistó tierras que Roma había conquistado anteriormente y reconstruyó la ciudad después de que fuera destruida durante la revuelta de Nika en 532.

Solo lo arruinó todo al iniciar una guerra con Persia que terminó con un desastre para el imperio. Los persas ganaron fácilmente y se apoderaron de gran parte del Imperio bizantino. Justiniano perdió Creta y Chipre, Armenia, Siria y Mesopotamia. Fue asesinado en 565.

Los romanos habían sido una potencia militar en Europa durante cientos de años, pero fueron perdiendo terreno frente a los persas.

Los persas se apoderaron de la mayor parte del imperio. Las únicas regiones que no estaban bajo su control o influencia eran partes de Grecia, Turquía, el norte de África e Italia.

Sin embargo, para el año 565, el Imperio Romano todavía era una fuerza muy poderosa. Era solo una sombra de lo que era antes.

Para el año 650, lo único que quedaba era Grecia y partes de Asia Menor (la actual Turquía). Extrañamente, el dominio romano oriental o bizantino en esas áreas duró hasta la Cuarta Cruzada en 1204 d.C. 

Un Imperio bizantino reformado (solo Constantinopla) sobrevivió hasta la conquista turca en 1453 d.C.

Síguenos enspot_img

Última Hora