Viernes, Mayo 3, 2024
7.8 C
Santiago

BBC Mundo: ¿Cuánto debería preocuparnos la “estupidez artificial”?

Más Leídas

Los “optimistas” y los “pesimistas” de la inteligencia artificial están enfrentados en un intenso debate.
Stephen Hawkingy otros reconocidos científicos y tecnólogos en todo el mundo llevan tiempo advirtiendo de una posible catástrofe: que la inteligencia artificial se vuelva demasiado inteligente e incluso llegue a convertirse en “una amenaza para la raza humana”.

“Los humanos, que somos seres limitados por su lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas, y seremos superados”, dijo el físico teórico.
Según Hawking, “el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”.

Una de las voces en contra más prominentes es la del ingeniero y especialista en ética robótica Alan Winfield, quien trabaja en el Laboratorio de Robótica de Bristol, en Reino Unido.
“Encuentro las afirmaciones de Hawking profundamente inútiles”, explicó el especialista en una entrevista con le programa Hardtalk de la BBC.

“El problema no es inevitable. Hawking habla de una probabilidad muy pequeña basada en una serie de eventos que tendrían que suceder uno detrás de otro para que eso se diera”, dijo Winfield.
“La inteligencia artificial no es muy inteligente. Más bien deberíamos preocuparnos por la estupidez artificial”, aseguró.

Pero ¿a qué se refiere con “estupidez artificial”?
“Miedo y fascinación”
Hawking se implicó por primera vez en este debate en el año 2014.
Pero desde entonces, varias compañías tecnológicas han puesto en práctica medidas de prevención.

“Trabajos, militarización, estándares en autos que se manejan solos, en robots, en diagnósticos médicos… ese tipo de cosas sí son problemas actuales (de la inteligencia artificial)”, declaró el eticista.

De acuerdo con Winfield, uno de los problemas filosóficos de la inteligencia artificial es que es muy difícil definirla porque no tenemos una definición satisfactoria de inteligencia natural”.
“Hacer lo correcto en el momento adecuado es una definición de inteligencia”, explica. “Pero eso no sirve de mucha ayuda, desde un punto de vista científico”.

Las habilidades en las que vale la pena invertir (porque nunca podrán ser delegadas a los robots)
El experto en robótica dice que uno de los aspectos claves de la inteligencia artificial es que lo que creíamos muy difícil que ocurriera hace 60 años -como que las máquinas compitan en ajedrez contra los humanos-resultó ser relativamente fácil”.

“Sin embargo, lo que pensamos que sería muy fácil ha resultado ser enormemente difícil”. Y menciona aspectos como el hecho de que haya que supervisarlas para hacer ciertos trabajos, pues esas máquinas son incapaces de pensar, como sí lo es el cerebro humano.

Síguenos enspot_img

Última Hora