Jueves, Mayo 16, 2024
5.5 C
Santiago

Confirman error de redacción en artículo de la propuesta de nueva Constitución

La ciudadanía deberá participar de un plebiscito el 4 de septiembre donde señalará si "Aprueba" o "Rechaza" el texto desarrollado por la Convención Constitucional.

Más Leídas

nueva ConstituciónLa noche del lunes, el periodista Juan Vallejos difundió un video en el que advierte sobre un supuesto error en una de las nuevas propuestas constitucionales presentadas por la Convención Constitucional.

El borrador, que fue entregado a principios de julio, deberá ser votado en un plebiscito este 4 de septiembre, donde los ciudadanos deberán decidir si “aprueban” o “rechazan” el texto.

En particular, el error señalado por Vallejos se relaciona con el artículo 116 del apartado “Nacionalidad y Ciudadanía” en la página 40 del proyecto.

Cabe destacar que una de las causales para perder la ciudadanía chilena es “cancelar la carta de ciudadanía a menos que haya sido obtenida por representación falsa o fraude. Esto último no aplica para niños, niñas y adolescentes”.

En respuesta, la extradicional Tammy Pustilnick dijo: “Efectivamente, hay un error de redacción que crea confusión: si se revoca su carta de naturalización y permanece apátrida, no pierde su ciudadanía a menos que la haya adquirido mediante declaración falsa o fraude, en la cual caso de que lo pierdas aunque sigas siendo apátrida”.

Por su parte, el tradicional Mauricio Daza destaca que “no se puede cancelar lo que no pasó”.

La carta de nacionalización falsa no existe legalmente y no tiene ningún efecto válido. Entonces nunca se pierde porque nunca se adquiere… entonces no hay nada ‘interesante’ en el llamado ‘error'”, enfatizó.

Síguenos enspot_img

Última Hora