Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Jaime Mañalich advierte a los chilenos sobre la nueva variante ómicron: “Podría estar ya en Chile”

"Está cambiando los tests de antígenos. En primer lugar, porque el PCR es útil para precisar cuál es la situación de la persona pero produce positivos cuando el individuo no es contagiante”, explicó Mañalich.

Más Leídas

Jaime MañalichEste miércoles 9 de febrero de 2022 el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia, la que registró 33.362 contagios nuevos en las últimas 24 horas.

Ante esta delicada situación, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en su cuenta de Twitter en la cual indicó que “los números (de contagios) del jueves deberían mostrar que aún no se llega al peak de ómicron“.

“El día en que consolidan las números son los jueves, ya sea porque el fin de semana se hacen menos testeos, porque el Registro Civil no traspasa el informe actualizado los decesos asociados a la pandemia“, explicó Mañalich.

El exministro también señaló en su cuenta de Twitter que al considerar los test de antígenos, la positividad entregada hoy llegó al 29%.

La estrategia en Chile

El exlíder del ministerio de Salud también se refirió al plan de detección de contagios llevado a cabo por el Gobierno, “el Minsal está haciendo un esfuerzo enorme por aumentar el testeo en base de antígenos, que es más eficiente que el PCR“.

“La estrategia, en el mundo, está cambiando hacia los tests de antígenos. En primer lugar, porque el PCR es útil para precisar cuál es la situación de la persona pero produce positivos cuando el individuo no es contagiante”, explicó Mañalich.

“Estamos en verano y con la variante ómicron con contagios que se han acercado a los 40 mil, si los investigamos a todos sería más alta la positividad que tenemos. (Esto implica) que hay mucha gente que no está siendo notificada“, explicó Mañalich.

Hay que tener mucho cuidado con ser exitistas respecto a lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Desde luego, no se puede ser exitista habiendo tal cantidad de contagios, los que van a necesitar, como ya está ocurriendo, hospitalización”, subrayó el exministro.

Regreso a clases

Para el exministro de Salud, la vuelta a clases se requiere un plan seguro de retorno.

“Me parece que es prudente que las personas que trabajan en los centros educacionales tengan su pase de vacunación al día, todos tienen que hacerse el testeo bisemanal por antígenos y apersonarse en la escuela solo si los exámenes son negativos“, planteó Mañalich en ADN.

Síguenos enspot_img

Última Hora