Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Las herramientas y estrategias de apoyo a las pequeñas empresas en Chile

Las pequeñas empresas en Chile representan el 60% de las empresas en el país. Automatizar, retener y crecer son la clave para las pequeñas empresas.

Más Leídas

empresas en ChileLas pequeñas empresas de todo el mundo pueden enfrentarse a una serie de retos en un panorama económico cambiante.

Apoyar a las pequeñas empresas en medio de la incertidumbre económica, los continuos retos de atracción y retención de talento y los problemas de la cadena de suministro, requiere cada vez más atención y estrategia.

Juntas, estas tendencias pueden crear algunos de los factores de estrés más duros a los que se enfrentará un pequeño empresario. Pero eso no significa que no tengan motivos para ser optimistas.

Según el Ministerio de Economía, en Chile existen 1.294.136 empresas, de las cuales 235.569 de ellas son PYMEs.

Así mismo según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la actualidad estas representan más del 60% de las empresas en el país, y un 70% de la mano de obra empleada contratada. Así mismo, de acuerdo con la BCN, en Chile las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales.

Lo anterior, refleja la importancia que tienen las pequeñas empresas para la empleabilidad del país, por lo que contar con estrategias definidas, permitirá a este sector, poder sobrevivir y crecer a los nuevos tiempos.

A continuación, se exponen algunos de los problemas específicos a los que pueden tener que enfrentarse los propietarios de pequeñas empresas y algunas de las estrategias que pueden resultar eficaces para apoyar a las pequeñas empresas incluso cuando abundan los retos:

Mantener el impulso en materia de contratación y retención

Encontrar talento cualificado es el principal reto para las pequeñas empresas con menos de 50 empleados, según los resultados de una reciente encuesta a clientes de ADP. Además, las empresas con 50-499 empleados califican la retención de empleados como un reto secundario.

Para muchos empresarios de pequeñas empresas, el tiempo y la energía necesarios para la contratación pueden resultar abrumadores. También puede interrumpir las operaciones, ya que las empresas de este tamaño pueden no contar con un profesional de RR.HH. en plantilla.

La clave está en utilizar las herramientas adecuadas para agilizar los esfuerzos de contratación, llegar a más candidatos cualificados, y ver cómo se compara su escala salarial con la de la competencia.

Para ayudar a los empleados a obtener información rápidamente, se pueden utilizar, por ejemplo, herramientas de autoservicio como en la aplicación móvil de ADP para que los empleados no tengan que esperar a recibir respuestas a preguntas sobre sus nóminas o documentos fiscales; este acceso puede ayudar a retener a los empleados.

Otras estrategias para reforzar tanto la atracción como la retención de empleados son ofrecer horarios flexibles, opciones flexibles de pago de salarios, programas de descuento para empleados y beneficios para empleados como planes de jubilación y seguros.

Así como la posibilidad de ofrecer primas especiales basadas en el rendimiento como otra herramienta de retención.

Síguenos enspot_img

Última Hora