Viernes, Mayo 3, 2024
8.4 C
Santiago

La tasa de interés sube en Chile: ¿Qué significa y cómo golpea en los bolsillos de los chilenos?

Esta decisión del consejo directivo del Banco Central busca regular la inflación creciente y controlar los precios. Pero hay consecuencias...

Más Leídas

Interés

La tasa de interés en Chile alcanzó niveles históricos. Este miércoles 26 de enero, el consejo directivo del Banco Central decidió incrementarlo en 150 puntos base, por lo que quedó finalmente en 5,5%.

Esta cifra no se veía desde 2009 y responde no sólo a la inflación a nivel nacional e internacional, sino también ante la perspectiva de un IPC más alto.

Si bien, mientras aumentan los casos de covid-19 a nivel mundial, pese a que la vacunación ha amortiguado la crisis. La alzas no paran.

¿Por qué el Banco Central decidió esto?

El Banco Central busca regular la inflación creciente y controlar los precios. El abogado Felipe Besnier, explicó que “esta medida apunta particularmente a que sean las instituciones financieras quienes aumenten a su vez las tasas de intereses”.

Besnier indicó que el propósito es que “las personas se endeuden menos y por ende haya menos dinero o liquidez circulante en el país, lo que tiende a poder regular de una u otra manera los precios”.

“Desde esta perspectiva, creemos que debiera ser la última o una de las últimas alzas que el consejo del Banco Central propicie y que esto pueda de alguna u otra manera surtir efectos”, agregó.

¿Cuáles son las consecuencias para los chilenos?

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que esta nueva alza en la tasa de interés que “es consecuencia de la elevada inflación que está golpeando a los chilenos, en especial a las familias más vulnerables”.

“Así, esta medida, aunque necesaria, se va a traducir, por ejemplo, en créditos hipotecarios más caros y en mayores costos para financiar proyectos de inversión, lo que limitará el desarrollo de los sectores productivos, la creación de empleo y el crecimiento de la economía”, recordó Errázuriz.

En efecto, una tasa de interés más alta influye en el valor de la unidad de fomento (UF), lo que podría derivar en un alza de los dividendos, los créditos de consumo entre otras.

Síguenos enspot_img

Última Hora