fbpx
OpiniónNacionalPoliticaTitulares
Noticia en tendencia

Sebastián Piñera, un hábil empresario que fue superado por un Chile protagonista

A sus 71 años, Piñera, dueño de un patrimonio estimado en 2.700 millones de dólares, ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema 'Únete a tiempos mejores'.

Sebastián Piñera

El presidente Sebastián Piñera, quedó en el ojo del huracán en su recta final de su segundo gobierno, marcado por un estallido social, una crisis económica y sanitaria y ahora sufre por Pandora Papers.

A sus 71 años, Piñera, dueño de un patrimonio estimado en 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes, ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema ‘Únete a tiempos mejores’, algo que nunca pudo replicar.

El escenario chileno dio un giro radical tras el estallido social de octubre de 2019, cuando hubo multitudinarias protestas desatadas por un aumento del pasaje del metro de Santiago que terminaron por sumar otro golpe bajo para el Gobierno de Piñera.

Luego de eso, llegó la pandemia y la recesión económica, pero cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de Pandora Papers sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de los hijos de Piñera volvieron a empañar su imagen.

Pandora Papers y otro dolor de cabeza

Según la investigación realizada por CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera, por 152 millones de dólares, en un negocio realizado en parte en las Islas Vírgenes Británicas.

El pago se tenía que hacer en tres cuotas, y el contrato contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

El gobierno de Piñera, según la investigación, acabó por no proteger la zona en que operaría la mina, por lo que se dio vía libre al tercer pago.

Empresario

Este doctor en economía de Harvard, que piloteaba su propio helicóptero, exaccionista de la aerolínea chilena LAN -hoy la internacional LATAM-, un canal de televisión y un club de fútbol, le tomó tiempo renunciar a sus inversiones cuando llegó por primera vez al Palacio de La Moneda.

Hijo de un exembajador democratacristiano, Piñera fue el único gran empresario chileno abiertamente opositor a Pinochet. Elegido senador al volver la democracia, se alineó con la centroizquierda en votaciones cruciales en el Congreso, por lo que era visto con desconfianza por los sectores radicales de la derecha.

Casado con Cecilia Morel, padre de cuatro hijos y con nueve nietos, terminó su primer gobierno con una popularidad del 50%, mientras hoy su desaprobación es de un 68%, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), previa a la publicación de los Papeles de Pandora.

Back to top button