Martes, Abril 16, 2024
21.5 C
Santiago

La OTAN responderá si Rusia usa armas químicas, advirtió Joe Biden

El presidente de EE. UU. dijo que Rusia debería ser expulsada del G-20 (del que forman parte Argentina y Brasil) e invitar a Ucrania en su lugar.

Más Leídas

OTANEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomaría medidas directas si Rusia recurriera a las armas químicas en Ucrania.

El jefe de Estado estadounidense hizo esas declaraciones en Bruselas durante una conferencia de prensa después de asistir a una cumbre de la alianza. La convención se centró en aumentar las capacidades defensivas de la OTAN en Europa del Este para proteger a los países cercanos a la zona devastada por la guerra.

“Responderíamos” si el presidente Vladimir Putin usa armas químicas, dijo. “La naturaleza de nuestra respuesta dependería de la naturaleza del uso”, enfatizó Biden. También señaló que su colega ruso estaba “contando con que la OTAN se dividiera”, pero “nunca, nunca ha estado más unida de lo que estamos hoy”.

Cuando se le preguntó si Ucrania necesita ceder algún territorio para lograr un alto el fuego con Rusia, Biden respondió: “No creo que tengan que hacer eso”, pero ese es el juicio que debe hacer Kiev.

Biden también dijo que creía que Rusia debería ser eliminada del Grupo de los 20 (G-20), las principales economías del mundo, y que Ucrania debería ser admitida en su lugar. También anunció nuevas sanciones económicas contra más de 400 rusos ricos, funcionarios electos y contratistas de defensa para evitar que el Banco Central de Rusia utilice las reservas internacionales, incluido el oro.

“Nuestras sanciones a Rusia no tienen precedentes: en ninguna otra circunstancia nos hemos movido tan rápido y de manera tan coordinada para imponer costos devastadores a ningún otro país. El rublo se ha depreciado sustancialmente y los mercados esperan que se debilite aún más. La Bolsa de Valores de Moscú cerró durante semanas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el jueves. 

El Banco Central de Rusia ha duplicado las tasas de interés al 20% y las empresas se ven obligadas a cambiar divisas por rublos para proporcionar divisas al gobierno ruso.

“El ataque de Rusia a Ucrania amenaza la seguridad global. Su asalto a las normas internacionales hace que el mundo sea menos seguro. La retórica escalada del presidente Putin es irresponsable y desestabilizadora”, dijeron los líderes de la OTAN en un comunicado conjunto.

Después de la reunión de la OTAN, Biden asistió a una cumbre del Grupo de los Siete donde los líderes se negaron a proponer nuevas sanciones y, en cambio, pidieron la implementación total de las medidas ya vigentes.

“Seguiremos cooperando estrechamente, incluso comprometiendo a otros gobiernos a adoptar medidas restrictivas similares a las ya impuestas por los miembros del G7”, dijo un borrador de declaración final.

Biden se reunió más tarde con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y asistió a una cumbre del Consejo Europeo. Michel fue reelegido como jefe de la CE el jueves por unanimidad.

En una declaración conjunta, Biden y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijeron que están “unidos en nuestra determinación de defender valores compartidos, incluida la democracia, el respeto por los derechos humanos, la paz y la estabilidad mundiales y el orden internacional basado en reglas”.

Biden viajará a Polonia el viernes para reunirse con el presidente Andrzej Duda.

Dirigiéndose a la cumbre a través de un video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se dirigió virtualmente a la cumbre pidiendo más apoyo para su país. “Ucrania no tiene un poderoso sistema de defensa aérea, tenemos mucha menos aviación que los rusos”, dijo. “Les pido que reevalúen sus posiciones y piensen en la seguridad en Europa y en el mundo entero. Puede darnos solo el 1% de todos sus aviones, solo el 1% de sus tanques”.

“Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania”, declaró. ”Quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia, seguro”, agregó.

Síguenos enspot_img

Última Hora