Martes, Abril 16, 2024
21.5 C
Santiago

América Latina y el consumo de alcohol: Chile ocupa el primer lugar según la OMS

Según cifras del Ministerio de Salud del 2019, ese año más de 260.206 personas tenían un trastorno por alcoholismo.

Más Leídas

consumo de alcoholUn reciente estudio realizado por la Organización mundial de la salud (OMS), tiene a Chile en el primer lugar en el consumo de alcohol per cápita en comparación al resto de América Latina, que representa un volumen de 1.099.000 de litros anuales. La cifra equivale a los 61,3 litros por persona consumidora de alcohol al año.

“La pandemia, las crisis sociales y económicas y un sin fin de problemas que se viven día a día pueden incidir en un aumento del consumo de alcohol, y muchas veces no se conocen los límites entre un consumo sano y adictivo, ya que existen distintos tipos de alcoholismo.  En esta línea, los factores genéticos, psicológicos, sociales y ambientales pueden influir sobre la manera en que el alcohol afecta tu organismo y tu conducta“, explica El doctor Matías Ibáñez, fundador de Pellet Alcoholismo 

Pero ¿Cómo diferenciar los tipos de alcoholismo, y detectarlo a tiempo?. En este sentido, el experto indica que se categorizan de la siguiente forma:

  •  El bebedor excepcional: bebe ocasionalmente en cantidad limitada (1 ó 2 tragos) y en situaciones muy especiales (menos de 5 veces al año).
  •  Bebedor social: sujeto que bebe sin transgredir las normas sociales (no satisface los criterios tóxico y determinista, pues el alcohol no le produce efectos biológicos y psicosociales nocivos y mantiene su libertad ante este.
  •  Bebedor moderado: consume alcohol hasta 3 veces a la semana en cantidades menores que ¼ de botella de ron, 1 botella de vino o 5 medias botellas de cerveza de baja graduación. Hasta menos de 12 estados de embriaguez ligera al año.
  •  Bebedor abusivo sin dependencia: sobrepasa la cantidad anterior, ingiere más de 20 % de las calorías de la dieta en alcohol (bebedor problema).
Síguenos enspot_img

Última Hora