Lunes, Abril 29, 2024
14.3 C
Santiago

Gobierno anunció nuevo ‘Subsidio Familiar Automático’ para menores de 18 años: Averigua el monto y quiénes lo podrán recibir

Desde enero comenzará el pago automático a casi 400 mil niños, niñas y adolescentes del 40% del Registro Social de Hogares.

Más Leídas

El Subsidio Familiar Automático proporciona un beneficio económico a los niños y adolescentes menores de 18 años que pertenecen al 40% de los hogares con la calificación socioeconómica más baja en el Registro Social de Hogares, siempre que cumplan con todos los criterios necesarios. Este subsidio se otorga automáticamente, sin necesidad de solicitarlo.

A partir de enero de 2024, se iniciará el desembolso del Subsidio Familiar Automático, beneficiando a 390.414 niños y adolescentes. Esto representa un incremento del 32,4% en la cobertura del subsidio para los hogares dentro del 40% de la Calificación Socioeconómica.

Paula Poblete, la Subsecretaria de Evaluación Social, aclaró que el proceso es automático y no requiere postulación. “no hay que postular, es automático. Es una nueva forma del Estado de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros, utilizando las bases de datos que tenemos disponibles, vamos a verificar si los niños, niñas y adolescentes cumplen o no los requisitos”, indicó.

Requisitos del Subsidio Familiar Automático 

Los requisitos para obtener el Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los siguientes:

  • Ser menor de 18 años.
  • Las niñas y niños hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Los niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿Cuál será el monto del Subsidio Familiar Automático?

Todos los niños y adolescentes menores de 18 años que sean elegibles para el Subsidio Familiar Automático recibirán una cantidad de $20.328 cada mes. Sin embargo, aquellos menores de 18 años con alguna discapacidad recibirán una suma de $40.656 mensualmente.

Estas cantidades son las mismas que se otorgan en el SUF tradicional.

Los incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático

Las incompatibilidades con el Subsidio Familiar Automático son:

• Subsidio Único Familiar municipal.
• Asignación Familiar.
• Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
• Pensión Básica de Invalidez.

Síguenos enspot_img

Última Hora