Jueves, Abril 18, 2024
29.6 C
Santiago

Gobierno comunicó que aplicó serios cambios a la calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares

Por el momento ya se puede revisar online los cambios aplicados desde la pagina del RSH.

Más Leídas

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el lunes que ha realizado ajustes en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Estos cambios, que buscan reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares en Chile, se actualizarán automáticamente en los registros individuales.

De un total de más de 779 mil hogares, aproximadamente 420 mil se incorporarán al segmento del 60%, y casi 360 mil familias se unirán al segmento del 40%. Según el Ministerio, estas dos categorías son las que reciben la mayoría de los beneficios estatales.

Además, se incluirá el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que significa que las pensiones de alimentos no pagadas no se contarán como ingresos, beneficiando principalmente a las mujeres y a sus hijos.

Los ciudadanos inscritos en el Registro Social de Hogares pueden verificar si ha habido cambios en su calificación en el sitio web registrosocial.gob.cl. El Ministerio enfatizó que estos cambios se aplican automáticamente y no requieren ninguna acción por parte de los usuarios.

Los cambios que aplicó el Gobierno en el Registro Social de Hogares son:

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017.
  • Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.

El RSH

El Registro Social de Hogares (RSH) en Chile es el principal medio a través del cual el Estado otorga diversos beneficios sociales. Este sistema de información tiene como objetivo principal facilitar la selección de beneficiarios para una variedad de subsidios y programas sociales.

El RSH se compone de datos proporcionados por los hogares y de información administrativa del Estado, que proviene de varias instituciones como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, el Ministerio de Educación, el Instituto de Previsión Social, entre otros.

Según las proyecciones del INE para 2023, el RSH tiene registradas a 17.136.753 personas de 8.994.018 hogares, lo que equivale al 85.6% de la población del país.

Desde mayo de 2023, el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado actualizaciones quincenales de la calificación socioeconómica, lo que ha reducido el tiempo de espera para los cambios. Además, se han realizado mejoras en los mensajes y la bandeja de notificaciones municipales para hacer la plataforma más accesible y precisa.

Desde mayo de 2022, se simplificó el proceso de acreditación del padre o madre ausente que no paga la pensión de alimentos a través de una declaración jurada simple. Además, en noviembre del mismo año, se inauguró un nuevo módulo para identificar a las personas que realizan trabajos de cuidado no remunerados, que actualmente cuenta con más de 65 mil personas inscritas.

Síguenos enspot_img

Última Hora