Miércoles, Abril 24, 2024
17.2 C
Santiago

Gobierno devolvió más de 170 hectáreas a familias mapuche de Freire

La primera restitución de tierras indígenas bajo el Gobierno del Presidente Boric le devolvió a la comunidad mapuche José María Saavedra un total de 172 hectáreas.

Más Leídas

familias mapucheEl gobierno, bajo el mandato del presidente Gabriel Boric, ya inició el primer proceso de restitución de tierras y entregó las 172 hectáreas a una familia mapuche de la comuna de Freire, a través de la Conadi.

Se trata de la comunidad José María Saavedra, habitantes de la zona de Mahuidache de la mencionada comuna, constituida el 23 de septiembre de 2000, integrada por 50 familias indígenas.

Jorge Ancavil, presidente de la comunidad José María Saavedra, dijo que tuvieron que pasar años difíciles, pero trajeron resultados positivos.

Es muy bueno que gracias a este beneficio podamos crecer como nación, como comunidad y como familia”, dijo en conversación con BioBioChile.

La comunidad de José María Saavedra tiene respaldo histórico para sus pretensiones en el título de Merced No. 670 de 1900, cuando reconocieron al cacique José María Saavedra y a otras 55 personas sobre un área de 260 hectáreas.

Síguenos enspot_img

Última Hora