Sábado, Abril 27, 2024
13.5 C
Santiago

Revisa a quiénes les corresponderá la compensación de Movistar

La compañía de telecomunicaciones deberá pagar una millonaria compensación a clientes por alzas unilaterales.

Más Leídas

MovistarUn total de 474.347 consumidores se beneficiarán con el costo total del aumento unilateral de tarifas de Movistar en los planes de TV tras un acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Telefónica Chile.

Eso significa que se pagaran alrededor de 4.556 millones de pesos que será repartido a todos los afectados.

El resultado es parte de una demanda colectiva presentada por Acosan y Sernac contra la empresa de telecomunicaciones en junio de 2019 y enero de 2020, respectivamente, luego de que Movistar agregara unilateralmente $1,000 y $1,500 a los televisores desde el plan de marzo de 2019.

El acuerdo beneficiará a 292.642 consumidores que continúan siendo clientes de la empresa ya 181.705 que ya no son usuarios.

El monto que reciba cada consumidor dependerá del período en que se apliquen estos aumentos y del monto cobrado ($1,000 o $1,500).

¿Cómo se harán los pagos?

En el caso de clientes, la compensación se abonará a plazos en la cuenta del consumidor beneficiario, o en la cuenta que corresponda hasta alcanzar el total.

Si las personas tienen deudas con la empresa, se pagará el saldo adeudado, y si queda saldo después de saldada la deuda, se pagará el saldo restante en cuotas.

Si el consumidor deja de ser cliente, el pago se depositará en la cuenta RUT de BancoEstado de cada consumidor mediante transferencia bancaria.

En caso de que las personas no cuenten con dicha cuenta, el pago se realizará mediante la emisión de un comprobante electrónico, el cual el beneficiario podrá reclamar y cobrar en cualquier sucursal Santander del país, presentando su Carnet.

Si las personas ya no son clientes pero tienen deudas con la empresa, se acreditará al saldo adeudado. Si queda saldo después del pago, el importe restante se abonará mediante transferencia o comprobante electrónico.

El acuerdo estipula que los consumidores recibirán $1,800 adicionales en tarifas por las molestias causadas por el aumento de las tarifas. Quienes reclamen ante el Sernac por este motivo recibirán 0,15 UTM adicionales, o unos $8.600.

¿Cuándo se pagará?

Los pagos en virtud de este acuerdo se harán efectivos una vez que los términos del Código del Consumidor para dicho acuerdo judicial hayan sido aprobados por el Tribunal Civil 25 de San Santiago.

Síguenos enspot_img

Última Hora