Miércoles, Abril 24, 2024
17.2 C
Santiago

Jaime Mañalich arremete contra el uso del PCR para el manejo del COVID: “Es una herramienta obsoleta”

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó duramente el uso de los test PCR para el actual manejo de la pandemia.

Más Leídas

Jaime MañalichEl exministro de Salud Jaime Mañalich se preguntó si nuestro país seguirá realizando pruebas PCR, especialmente en el aeropuerto, en respuesta a la pandemia de covid-19.

Durante una actividad del Instituto Libertad, este calificó de “obsoleto” el uso de esta prueba para identificar enfermedades infecciosas.

“Creo que el PCR, y digo radicalmente, es una herramienta obsoleta para el manejo de la pandemia, ineficaz, inútil, que distrae”, aseveró.

En este sentido, Mañalich se refiere a la capacidad de probar una amplia gama de antígenos, indicando que sus resultados se pueden obtener en unos 15 minutos, a diferencia de la PCR.

Aunque, en cualquier caso, advirtió de la posibilidad de no poder detectar alguno.

“Habrá casos en los que puede haber una carga viral más baja que dará como resultado una prueba de antígeno negativa”, admite.

“Pero al final, desde el punto de vista de la eficacia de la Salud Pública, la realización masiva de pruebas antigénicas, como se está haciendo en España, es imprescindible”, ha condenado.

“Hacer PCR en el aeropuerto es absurdo, completamente absurdo”, insistió.

Finalmente, Mañalich dijo que en la terminal del aeropuerto se debe hacer la prueba de antígenos, para que, al cabo de un rato, se determine si tiene entrada directa o se autoaisla.

Síguenos enspot_img

Última Hora